Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

DIF beneficio a casi 14 mil personas con 110 mil servicios

Plano Informativo | 12/09/2021 | 15:43

San Luis Potosí, SLP.- El DIF municipal de San Luis Potosí, que está a punto de poner fin a sus actividades correspondientes al trienio del alcalde Xavier Nava Palacios, hace un corte que arroja cifras extraordinarias que hablan del arduo trabajo desempeñado. Se informó que se realizaron 140 jornadas multiasistenciales en todas las colonias de la ciudad y sus delegaciones, con 110 mil 238 servicios y atención a 13 mil 978 personas. 
 
Estos números los dio a conocer la directora de la institución, Adriana Urbina Aguilar, quien relató que en el DIF se generan esas jornadas itinerantes de salud y bienestar como parte de las estrategias del programa de atención integral a la población.  
 
“De primera mano, fueron los protocolos de salud aprobados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dirigidos a salvaguardar a la gente de los contagios del Covid 19, pero incluyendo trabajos para combatir rezagos en otras áreas de la salud”, indicó. 
 
Dijo que el programa empezó con una revisión primaria que incluye medición de peso, talla, frecuencia cardiaca y respiratoria y análisis de glucosa; se añadieron servicios de atención psicológica y un análisis del ámbito familiar en busca de situaciones que pudieran ocasionar tendencias al aumento de vulnerabilidad. La atención al aspecto dental también formó parte del programa; lo mismo que las revisiones optométricas para auxiliar a personas con deficiencias de visibilidad y entrega de lentes.  
 
De igual manera, se revisaron las condiciones nutricionales de la población, y se apoyó a las personas con discapacidad en distintos rubros.“Los servicios de psicología siempre estuvieron presentes, sobre todo ahora que la pandemia causó estragos en todos los aspectos, uno de ellos el mental, y también se incluyó la atención en aspectos jurídicos”, añadió la directora Urbina. 
 
Con el confinamiento obligado por la emergencia sanitaria, admitió que incrementó la violencia intrafamiliar y de género, algunos de estos casos fueron identificados en las jornadas itinerantes y posteriormente remitidos a la instancia de “Puerta Violeta”, que busca la solución a los problemas particulares de cada familia mediante un equipo multidisciplinario.  
 
Los servicios de salud ambiental no quedaron al margen, también formaron parte importante, acompañados por personal de la dirección de Ecología; y finalmente mencionó Adriana Urbina que en esos mismos espacios comunitarios se atendió el área de competencias y capacidades con talleres para orientar a la gente en la elaboración de artículos de limpieza para ahorrar dinero, pero además hacer utensilios que pudieran comercializarse para allegarse fondos.