Desde que se urbanizó el cauce del Río Santiago se han tenido problemas porque la obra no fue entregada por el gobierno del estado al ayuntamiento de la capital, por lo que no existe obligación de la alcaldía para realizar obras de mantenimiento en esta vialidad, sin embargo, ha sido en un proceso de colaboración de buena voluntad, que los diferentes gobiernos tanto del estado como de la ciudad han participado en este mantenimiento, sin que hasta la fecha se haya protocolizado la entrega de la obra.
Seduvop invirtió 1.3 mdp en obras en el Río Santiago
Las tres zonas de inundaciones identificadas en el bulevar Río Santiago fueron reparadas mediante una inversión de 1.3 millones de pesos, explicó Leopoldo Stevens Amaro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).
Indicó que esos encharcamientos de varios metros ocasionaban que se alentara el tráfico vehicular y zonas de concentraciones de lodos, por lo que tuvieron que realizarse trabajos para intervenir tres fallas localizadas en las inmediaciones del bulevar Río Santiago.
Explicó que "los trabajos realizados para la rehabilitación de la zona, fueron demoliciones y retiro del concreto fracturado, apertura de caja, colocación de concreto hidráulico, previa la nivelación del peralte, estructura del pavimento, anclaje, y finalmente la limpieza".
Intervenidos, los tramos más peligrosos
El funcionario añadió que fueron intervenidos los tramos ubicados, en las inmediaciones de un centro comercial, entre los puentes vehiculares de Muñoz y Carlo Magno, y en un costado del que cruza la calle de Pedro Moreno.
Agregó que “esos trabajos permitirán que se tenga esa vialidad en mejores condiciones, un tráfico más seguro para los poco más de 45 mil usuarios que circulan por esa vialidad todos los días”.
Stevens Amaro señaló que el bulevar Río Santiago recibe además en forma periódica, obras de mantenimiento, pintura y limpieza del arroyo vehicular, y que continúan estudios con los que pueda diseñarse una estructura financiera que permita realizar esos trabajos de manera rutinaria, a través de un contrato plurianual.
Estado y municipio, responsable de accidentes en Río Santiago
Existe una omisión de las autoridades estatales y municipales que afecta las condiciones en que se encuentra el bulevar Río Santiago, consideró el analista Jorge Chessal Palau quien agregó que los titulares de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) podrían ser responsables de los accidentes y daños patrimoniales o hasta la pérdida de vidas que puedan sufrir los usuarios por las obras mal ejecutadas que se tienen en esa zona de la ciudad.
El experto analista consideró que en esta vía de flujo rápido se juntan varios factores que involucran a estas dependencias, pues al haber una falta de coordinación entre las autoridades municipales y estatales, en las que ninguna asume la responsabilidad de las condiciones en que se encuentra el paso por el Río Santiago, en donde hay omisiones en obras de mantenimiento y por no cerrar los accesos cuando no hay condiciones para transitar, también las vuelve responsables, por ello es una responsabilidad totalmente compartida.
Conforme a la ley, sí hay responsabilidad compartida
Chessal Palau dijo que conforme a los términos de ley, desde que se licita una obra se debe garantizar no solo el mejor precio para la construcción sino la mejor calidad también, para que se cumpla con las finalidades previstas y necesarias. Por ello el jurista consideró que es mediante la Constitución que se sabe que hay responsabilidades de las instancias municipales y gubernamentales en los accidentes constantes que suceden en el Río Santiago, y que se han agravado por la cantidad de omisiones en las que han participado ambos niveles de gobierno.