Miércoles 20 de Octubre de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

En pandemia aumentó la violencia contra las mujeres

Plano Informativo | 09/09/2021 | 17:29

Durante esta crisis sanitaria las mujeres han sufrido más discriminación, más desigualdad y más violencia; afectando el ejercicio de sus derechos humanos

San Luis Potosí, SLP.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Giovanna Argüelles Moreno participó en el Foro México – Argentina “El papel de los organismos de protección de Derechos Humanos ante el impacto del #COVID-19, en los #DerechosHumanos de las #Mujeres”; organizado por la CNDH.
 
Destacó que, durante la crisis sanitaria por pandemia se registró un aumento en la violencia contra las mujeres, así como en el trabajo no remunerado, las jornadas dobles y triples de trabajo, y el retroceso en la estigmatización de los roles de género.
 
Comentó que, las medidas de confinamiento que se han implementado, han traído severas afectaciones para las personas en estado de vulnerabilidad. Las mujeres durante esta crisis sanitaria han sufrido más discriminación, más desigualdad y más violencia; afectando el ejercicio de sus derechos humanos
 
Argüelles Moreno dijo que, desde Marzo del 2020 la CEDH ha hecho un llamado a utilizar en la medida de lo posible las vías de comunicación alternas con las que cuenta la Comisión como; la atención telefónica y el buzón de quejas, con el compromiso de seguir atendiendo a la ciudadanía 24 horas al día los 7 días de la semana.
 
Destacó que, la brecha económica y social se ha hecho más evidente ya que un gran sector de la población no cuenta con las herramientas tecnológicas que les permitan realizar trámites o trabajo en línea; por lo que a pesar del estado de alerta que se vive en el país y el mundo por esta pandemia, la CEDH reporta que durante el último año el 61% de los servicios tales como orientación, canalización y quejas fueron hechos de manera presencial.
 
Finalmente la presidenta Giovanna Argüelles Moreno, hizo un reconocimiento a la sinergia creada entre los órganos de defensoría en el Estado de San Luis Potosí y las asociaciones civiles para canalizar, orientar y dar acompañamiento a las mujeres que han sido violentadas durante esta crisis sanitaria.
 
 
 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP