Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Moralidad del aborto

Oscar Esquivel | 09/09/2021 | 16:06

Un dilema es una duda que se presenta al elegir entre una o varias opciones, sean buenas o malas, siempre que estén a nuestro alcance la elección. Contamos con la mejor herencia de la evolución, el raciocinio. Existen ocasiones donde creemos que es mejor que otros ejerzan este derecho de razonar, para después seguirlos en sus decisiones, lamentablemente en esa tarea convenenciera, nos dejamos llevar por la “mejor opción” que nos presenten, por alguna razón, nos quedamos solo con aquella que sirva a nuestros fines prácticos y de beneficio personal.

La vida, no la elegimos por gusto, vivirla si, no nos dieron opciones ni preferencias a nuestro gusto, quien quiera que fuese, nos puso en esta tierra, nadie preguntó si optábamos por un animal, una planta, una roca, pero algo sucedió que se nos otorgó el privilegio de tener alma.

El alma para la filosofía, es algo atrapado en la inmortalidad dentro de un cuerpo, crece, se desarrolla y no muere, la inmortalidad de las almas llega cuando se encuentra en equilibrio con la razón.

La psicología es la ciencia que trata el alma, el alma para el filósofo Nietzsche “es un invento”.

Si el alma es un invento ¿El razonar se adquiere o se impone con artilugios morales? ¿El alma llega, la impusieron o es un razonamiento religioso?

UNA COSA LLEVA A LA OTRA

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó la resolución de inconstitucionalidad de leyes en Coahuila, que criminalizan a las mujeres por someterse a un aborto y sus cómplices, condenas de más de 3 años, con el argumento de proteger la existencia de la vida desde el mismo momento de la concepción y no el derecho de la mujer a la libre decisión, así blindaron la ley. 

En el primer minuto de la fecundación (concepción) ¿ya se tendrá alma?

La Corte, reintegro el derecho a las mujeres a decidir libremente la maternidad; decisión que deja a un lado los conceptos sobre la vida prenatal. La mujer que aborta bajo estos preceptos universales, elimina la subjetividad y se acoge al derecho mismo de la libertad.

Es comprensible que exista una manifestación en contra del aborto, sobre todo grupos religiosos, conservadores, políticos y otras agrupaciones ávidas de establecer una moral universal. Para los grupos conservadores el momento que el alma llega al “nuevo ser”, es en la concepción, cuando un espermatozoide penetra a un ovulo.

No es nuevo que la furia irracional de aquellos “defensores de la vida” realicen todo tipo de eventos, manifestaciones, foros, para exigir se respete al “nuevo ser” de apenas unos milímetros. El momento de inicio de la vida, en innumerables ocasiones ellos mismos la contradicen. Que decir sobre de parejas que conciben un hijo con discapacidad y que cuentan con recursos económicos suficientes para abortarlo, lo abortan, y ya.

Temas planteados en preguntas, que nos gustaría escuchar respuestas de alguien de este grupo “moralmente” capacitado para responder.

¿Una persona con discapacidad tiene los mismos derechos a vivir que una regular?

Seguro responderán con un ¡sí!, entonces ¿por qué permitir el aborto indiscriminado cuando se dan cuenta que le feto viene con deficiencias? Casi siempre son abortados a los 5 o 6 meses de gestación, cuando están formados completamente. Con la tecnología actual se puede conocer el estado de salud de un feto. ¡Ahora sí!  ¡el aborto que sea legal! Se abortan por el más mínimo defecto, así fuera un dedo o un amano la que faltara, no se diga un síndrome Down, parálisis cerebral.

Es imposible conocer de alguna discapacidad en el vientre materno, como la sordera, el autismo, entonces cundo nacen los niños, muchos padres condenan a los hijos al abandono y la soledad, ahí sí, recurren a la ley que les da el derecho de hacer con las vidas de sus hijos lo que les venga en gana.

El alma no llegara nunca a los niños con discapacidad, el universo les dio el razonamiento a los padres para que los abortaran. Conveniencia hipócrita o ¿qué será?

Otro cuestionamiento sin respuesta ¿Se tiene que meter a la cárcel a las mujeres que abortan? En un pensamiento colectivo conservador y como ejemplo de sus lideres, las respuestas de Margarita Zavala “No al aborto, si a la libre decisión de la mujer” “no al aborto, no a la criminalización de las decisiones de la mujer” Un dilema que tienen que resolver, sin duda alguna.

La mayoría de los mexicanos, no están a favor del aborto, ni que se utilice como método anticonceptivo, se está a favor de la decisión libre de la mujer sin criminalizarla, ellas junto con los hombres deben contar con una educación sexual anticonceptiva eficiente, que evite embarazos no deseados. Faltan establecer leyes secundarias adecuadas, ojalá se den consensadas.

Desafortunadamente la despenalización del aborto se obtiene por una controversia constitucional, solo diez ministros de la Suprema Corte decidieron darle a la mujer el lugar que le pertenece y no en un acuerdo legislativo, donde concordaran todas las voces. 

SEPTIEMBRE

Mes de recordar a los caídos que lograron la independencia nacional, mes de festejar la llegada de la libertad, la consternación que causó la caída de Tenochtitlan hace 500 años, la invocación de leyendas aun vivas de los Niños Héroes de Chapultepec, el desprecio a los traidores. La Reforma y su legado, la Revolución Mexicana la ilusión del final de la pobreza y la desigualdad, nunca llego, la modernidad con sus formas innovadoras y nos preguntamos ¡¿Qué conmemoramos?!¡¿Qué festejamos?!

Conmemoramos nuestro pasado glorioso, ofrecemos nuestras gratitudes a los hombres y mujeres por ofrendar sus vidas para formar un país libre y justo, también conmemoramos a las victimas de toda violencia, al hijo, a la madre, al padre que no están por la injusticia que prevalece.

Festejamos, todo lo que tenemos y forjamos como nación, el orgullo de ser quienes somos, sangre indígena y española, herencia milenaria que produjo a los seres extraños, curiosos, inusuales. El mundo entero quisiera visitar esta tierra bendita y cuando llegan, nunca dejan de sentir la emoción de ser mexicano aun por un momento, con mayor razón

Festeja, conmemora, enorgullécete, ¡estás en México y eres mexicano!

¡Viva México!    

Nos saludamos pronto

OSCAR ESQUIVEL