Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Entre temblores y lluvias torrenciales

Leopoldo Pacheco | 09/09/2021 | 10:11

TENEMOS QUE REFLEXIONAR, amigo lector, sobre el momento que vivimos durante los últimos días, donde quedó demostrado que la fuerza de la naturaleza tiene la capacidad de espabilarnos en cualquier momento y sacarnos en un instante de nuestra incipiente sensación de seguridad.
 
HA QUEDADO DEMOSTRADO SIN duda que San Luis Potosí SÍ es una zona sísmica y que aquello que siempre versó en la historia de que en San Luis no tiembla, se diluye al tiempo de recordar que muchas familias hace más de 30 años decidieron mudarse a varios estados fuera de la capital del país, tras el gran terremoto del 1985, incluyendo la capital potosina.
 
ACOMPASADO AL GRAN SUSTO que vivieron los potosinos que sintieron un temblor “más fuerte” hace algunos días, las circunstancias que se dieron horas después con un temblor de fuerte magnitud en el estado de Guerrero, hay que subrayar la terrible tragedia que se generó también tras las lluvias que provocaron el desbordamiento del Río Tula en el estado de Hidalgo, que provocaron la muerte de 17 pacientes internados por COVID 19 en una unidad del IMSS que sucumbió a la inundación y cuya parte más trágica fue que al generarse la falta de energía eléctrica, los pacientes con respirador eléctrico prácticamente se asfixiaron, sin que nada se pudiera hacer al respecto y otros más con el riesgo de ser arrastrados por el caudal de un río desbordado.
 
NO DEJA DE LLAMAR LA ATENCIÓN cómo se da el tratamiento de la tragedia con un gobernador que además de caerse de la lancha en la que hacía un recorrido, no dejó de agradecerle a Claudia Sheinbaum su solidaridad por haberle prestado dos helicópteros para las labores de rescate, destacando siempre que es “su amiga”.
 
EL GOBERNADOR OMAR FAYAD, en las primeras horas hablaba de la pérdida de vidas humanas como se habla de la pérdida de pollos u otros animales de granja.
 
Y DE VERDAD SE LO COMENTO porque tal vez resulte inapropiado hacer escarnio en la forma en la que cada gobierno o administración trata un desastre en el momento de dar parte a la opinión pública, pero sí es necesario no perder de vista qué tanto estamos preparados para asumir situaciones de tal naturaleza, porque no estamos exentos, como entidad, a pasar por una situación parecida.
 
DESDE HACE YA VARIOS AÑOS A la fecha se ha hablado de la necesidad de tener un Atlas de riesgo actualizado en el estado a fin de calcular varios riesgos que conllevan este tipo de circunstancias donde los cambios climáticos están demostrando que ya todo es posible, de tal suerte que si esto no deja de ser un “llamado a misa” para muchos municipios que podrían enfrentar desastres, es algo que se podría lamentar mucho. Debe ser necesariamente prioridad para las nuevas administraciones, incluyendo la que va a iniciar en el gobierno del estado, que dicho Atlas sea ya una realidad.
 
EN COSAS QUE SON MÁS agradables, al filo del cierre de la administración actual, es un gusto saber que automóviles de muy alta gama son de origen potosino en términos de aquellos proyectos industriales que decidieron hacer de esta entidad su hogar, como es el caso de BMW.
 
NACIDO DE MÉXICO Y SAN LUIS para el mundo, fue como se dio a conocer la semana pasada el nuevo modelo de la armadora alemana BMW, la Serie Coupé 2, siendo el primero de fabricación exclusiva de la planta de la entidad y siendo una creación enteramente mexicana desde su concepción. De nueva cuenta los ojos del mundo voltearon a San Luis Potosí para admirar este vehículo que forma parte de la oferta a distribuirse en más de 37 países del mundo y demuestra la confianza de los inversionistas extranjeros en la mano de obra altamente calificada que existe en la entidad.
 
DESDE QUE SE ANUNCIÓ LA llegada del corporativo a territorio potosino, por allá del 2014, se tenían grandes expectativas de su consolidación y con este impulso que le da hoy a la entidad, sobre todo durante estos tiempos inciertos de pandemia, se comprueba la gran apuesta que tenía la empresa en nuestra entidad.
 
Y FUE PRECISAMENTE TAN importante el reconocimiento que los directivos de BMW hicieron al gobernador Juan Manuel Carreras y su equipo de Desarrollo Económico, señalando que gracias a su compromiso y posibilidad es que se pueden sacar adelante estos proyectos en pleno año de recesión por el COVID-19, dando cuenta de que se tienen miras a un futuro mejor para seguir creciendo juntos, que sin duda trascenderá esta administración.
 
OJALÁ EN ESTE ASPECTO LA buena marcha del estado continúe su rumbo, que la próxima Secretaría de Desarrollo Económico dé continuidad a la llegada de este tipo de empresas que son un ejemplo de éxito. Ojalá.
 
HASTA LA PRÓXIMA.