Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Apple Car podría producirse a partir de 2024

GQ | 09/09/2021 | 00:06

El Apple Car podría estar muy cerca y promete llegar al mercado automotriz con una producción masiva que lo ponga a competir al tú por tú con otros grandes del sector.

 

Si bien su lanzamiento previsto para 2024 no es noticia nueva, ya que se trata de información filtrada desde hace unos meses, un nuevo informe indica que el gigante tecnológico habría estado sondeando proveedores asiáticos (entre ellos, Toyota, LG Electronics y SK Group)  para asegurar la producción en masa de su vehículo, lo que consolidaría su propuesta de cara a su debut en el segmento de los autos inteligentes.

 

De acuerdo con DigiTimes, directivos de Apple se encuentran en Japón, de visita en los cuarteles generales de Toyota para consolidar una potencial alianza que una a ambos gigantes para asegurar una línea de producción fiable para la gran demanda que esperan tener los de Cupertino.

 

La gira de Apple por el continente asiático lleva más de un mes, cuando se supo que en agosto hubo un encuentro con SK Group y LG electronics en Corea del Sur, donde se discutió el estado de desarrollo del Apple Car.

 

Los planes de Apple con Toyota hacen mucho sentido a los expertos, quienes consideran que el gigante nipón es uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial, una fama que le ha valido aliarse con importantes marcas del sector como Subaru, BMW, Mercedes y hasta Tesla, que sopesa una mancuerna con ellos para una SUV eléctrica.

 

El plan de Apple continúa firme para que en 2024 comience la producción masiva del Apple Car y aunque su deseo es mantener la fecha de su lanzamiento para ese mismo año, la crisis sanitaria podría obstaculizar sus planes y mandar su esperado debut hasta el 2025, una fecha mucho más razonable como sugieren los analistas.      

 

¿Cuáles son las características que ya se conocen del Apple Car?

Aunque el Apple Car lleva haciendo ruido desde 2014, no son muchos los detalles que existen sobre la ambiciosa creación de los de Cupertino, sin embargo, de a poco se empiezan a conocer algunas de sus diferentes características.

 

Conocido como el Project Titan, el coche de Apple ya ha pasado por diferentes etapas y ha definido muy bien ciertos elementos, como el hecho de que efectivamente será un auto eléctrico con todas las de la ley y no un software autónomo para otros fabricantes como muchos creían.

 

Asimismo, a diferencia de lo que se sopesó, Apple no quiere que su auto no termine con el mismo destino que los Waymo de Alphabet, que son más bien vistos como flotas de taxis de alquiler, y que sean más bien unidades de uso personal.

 

El factor que apunta a ser el principal diferenciador es la batería que incluirán, pues se tiene previsto un diseño único de monocélula que ahorre espacio dentro de la batería al eliminar módulos individuales. 

 

El movimiento se antoja interesante toda vez que esto permita reducir costos de producción y aumentar significativamente la autonomía del vehículo al reservar mayor energía en el mismo volumen. 

 

Pero esa no es la única patente de la que ya se tiene conocimiento.

 

Recientemente se supo que el Apple Car contempla utilizar pantallas en el exterior del vehículo para dar indicaciones a sus dueños y a los otros vehículos que circulen cerca de él.

 

La patente Exterior Lighting and Warning System contempla una idea que, aunque un tanto fuera de lo común, puede ser sumamente útil, pues instalaría en el vehículo una tira de luces alrededor que muestre información simple como avisar que una puerta está abierta, que la alarma fue activada o dar al bienvenida al usuario cuando llegue al auto, o comunicar información más compleja: como que la distancia de seguridad es insuficiente, que se va a reducir la velocidad o que es seguro cruzar el paso de cebra donde el vehículo está detenido.

 

Asimismo, se espera que el Apple Car incorpore la capacidad de mostrar información en el parabrisas del conductor. La misma sería mostrada en realidad aumentada e indicaría la velocidad del vehículo así como las indicaciones de la ruta que configuraremos mediante nuestro iPhone o en el coche directamente.

 

Si bien las patentes son un gran indicador de la dirección que Apple quiere tomar con su vehículo, nunca está de más tomar estas con sus debidas reservas pues, al igual que sucede con el iPhone, la compañía fundada por Steve Jobs nunca ha tenido reparo en presentar productos finales muy diferentes a sus primeros diseños.

 

¿Cuánto costará el Apple Car?

Más allá de conocer todo el arsenal de innovaciones con los que contará el Apple Car, es su precio el que sigue siendo la mayor interrogante hasta la fecha.

 

Los de Cupertino guardan con recelo este detalle que bien podría jugarles en contra como ha ocurrido con algunos de sus otras creaciones, sin embargo, ya diferentes cifras ya se han barajado.

 

Un equipo de analistas de tecnología de Jefferies & Co ha sugerido que es probable que el Apple Car tenga un precio de salida en su versión menos equipada de alrededor de 55 mil dólares, lo que se traduce en casi un millón cien mil pesos mexicanos al momento de escribir este artículo.

 

Por otra parte, hay quienes sugieren que esto es un precio muy bajo en comparación a los precios de salida de los Tesla de Elon Musk, marca que bien podría fungir como un buen parámetro para tener una idea más clara de los costos reales del Apple Car, que podrían partir mínimo desde los 85 mil dólares (1.7 millones de pesos), una cifra que podría ajustarse más a los precios de un auto de alta gama.