Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

El 17 de septiembre, fecha límite para subir información al ICSOE y SISUB

Plano Informativo | 07/09/2021 | 12:35

 
 
La Reforma sobre Outsourcing entró en vigor el 1 de septiembre y las empresas inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE) deberán presentar los primeros contratos celebrados con clientes a más tardar el 17 de septiembre.
 
Este proceso se lleva a cabo en la herramienta denominada Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE), administrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) del Infonavit, explicó el consultor empresarial, Javier Zepeda Orozco. 
 
“Parte de la obligación de las empresas que tengan autorizado su registro en el REPSE es presentar esta información de manera cuatrimestral, particularmente hablando en los primeros 17 días de los meses de mayo, septiembre y enero.
 
“Entre otras cosas, tendrán que indicar la Razón Social y el RFC de su cliente, tendrán que indicar qué trabajadores pusieron a su disposición, el número del Seguro Social, el Salario Base Cotización y la CURP de cada uno de estos trabajadores”, detalló.
 
Zepeda Orozco advirtió que el incumplimiento de esta obligación es una causal de cancelación de la inscripción en el REPSE.
 
Hay que recordar que a raíz de la entrada en vigor de la Reforma sobre Outsourcing las empresas únicamente pueden subcontratar servicios especializados, cuando no formen parte de su objeto social o actividad económica preponderante.
 
Los proveedores de dichos servicios, donde pongan a trabajadores a disposición de un tercero, deberán inscribirse al REPSE de la secretaría del Trabajo y Previsión Social y cumplir una serie de obligaciones.
 
“Entre los procesos que se tienen que integrar está la forma en cómo se están contratando con clientes. En México estamos acostumbrados a contratar, con el sentido de confianza. ¿Qué quiere decir? En México no estamos acostumbrados a celebrar contratos de prestación de servicios. “En ese caso parte de los nuevos procesos que deben de cumplir las empresas es precisamente el de celebrar contratos con sus clientes para poderlo documentar y así subirlo no solamente al ICSOE, sino también al SISUB”, añadió.
 
El socio activo del despacho contable y fiscal AnaGrey aclaró que los inscritos en el REPSE deberán monitorear de manera constante “las operaciones contables y fiscales. El tema de las declaraciones que se estén presentando, por ejemplo, en este caso al SAT, el tema de los pagos provisionales, que estamos cumpliendo no solamente en tiempo sino también en forma y fondo, son nuevas actividades que tienen que integrarse a las empresas”. 
 
Javier Zepeda recomendó no caer en vicios, como el dejar el cumplimiento de las obligaciones en las fechas límite.
 
“Hablando de cumplimiento de obligaciones fiscales, un gran número de empresas tiene la costumbre de estar presentando sus declaraciones, pagos provisionales, exactamente el día límite y a la hora límite. Tenemos que quitar esas viejas costumbres porque si por algún acontecimiento no me es posible presentar un pago y esto pudiera ocasionar una opinión de cumplimiento negativa por parte del SAT, IMSS o Infonavit. Esto también es causal para que la secretaría del Trabajo me retire la autorización del REPSE”, alertó.
 
El consultor explicó que otras causales de cancelación del REPSE son: brindar servicios que no estén registrados, no presentar información que particularmente requiera la secretaría del Trabajo, falsear información y simular operaciones.
 
Las sanciones por incumplimiento incluyen multas desde 180 mil pesos hasta los 4 millones 300 mil pesos. 
 
 
 Semblanza: 
Javier Zepeda Orozco nació el 8 de noviembre de 1979, originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Estudió la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el ITESO. A lo largo de su trayectoria ha creado herramientas de conocimiento para dar soluciones prácticas a las empresas mexicanas, por lo que en febrero de 2007 fundó su empresa Bios. 
 
A la fecha ha participado de manera activa en más de 3 mil 500 conferencias, cursos, talleres y seminarios en todo México. Ha sido consultor empresarial en donde guía los pasos de dueños de micros, pequeñas y medianas empresas, para el desarrollo y crecimiento de sus negocios. 
 
En 2018 desarrolló la aplicación GeetApp!  primera en su tipo en México y todo América Latina, que conecta a usuarios de Software empresarial con asesores con el fin de dar servicio de soporte, asesoría y consultoría, particularmente en la marca CONTPAQ. 
 
Es socio activo del despacho contable y fiscal AnaGrey, además está certificado como consejero independiente por parte del IMMPC, con el fin de compartir su conocimiento y experiencia a los Consejos de Administración de las Empresas.