Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los mejores tips para tener una casa sostenible

GQ | 07/09/2021 | 00:31

Una casa sostenible puede ser posible y cuando se logra, ayuda a generar un espacio de descanso y tranquilidad que a la vez es bondadoso con el planeta Tierra y ayuda a mejorar las condiciones en que nos encontramos actualmente en el tema de la ecología y el cuidado del mundo.

 

Si ya sabemos que debemos mantener una cultura sostenible en los ámbitos externos de nuestra vida, que pueda satisfacer necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, la idea de llevar estas mismas bases al interior del hogar se vuelve fundamental. Así se puede continuar con el anhelo por garantizar el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social, que son al final del día los principios básicos de la sustentabilidad.

 

Pero, ¿cómo aplicar estos principios a nuestro hogar? Aquí te damos algunos tips para crear una casa sostenible que se sienta verdaderamente hogareña y que a la vez sirva para el cuidado del medio ambiente y contribuya al balance de nuestro consumo con el equilibrio y respeto del planeta.

 

Ventanas adecuadas

 

En la Ciudad de México el clima no suele variar de manera muy extrema. Es decir, casi durante todo el año se puede vivir con una temperatura que no requiere de muchas medidas especiales para estar cómodos en casa. Sin embargo, en lugares con climas más extremos, como son muchísimos otros estados del país, incluyendo el norte de México, es muy común que los hogares requieran de aires acondicionados, ventiladores o calefacción. En esos casos, para un hogar que sea amigable con el medio ambiente, lo recomendable es que se utilicen ventanas que aíslen el clima exterior y ayuden a regular la temperatura dentro de la casa. Por ejemplo, con una ventana doble.

 

Cuidado con los electrodomésticos

Algunos electrodomésticos son más perjudiciales con el medio ambiente que otros, por lo que es importante que elijas bien. En este caso es muy fácil saber cuál te conviene elegir, porque los electrodomésticos están marcados con una clasificación que mide el rendimiento de cada aparato en siete letras que van de la A a la G. Los electrodomésticos de clase A son los más eficientes y los de clase G, los menos eficientes. Los más eficientes suelen utilizar menos luz y agua, además de durar más tiempo, lo cual genera menos contaminación y basura.

 

Utiliza luces de bajo consumo

Existen focos y luces que son de bajo consumo de energía, mejor conocidos como ahorradores. Estos son la mejor opción para evitar un alto consumo de energía, ya que la generación de luz es contaminante por el combustible que se utiliza para lograrlo. Y aunque ya existen lugares como Islandia, en donde se aprovecha la tierra para generar energía, el hecho es que aquí no hacemos eso del todo y terminamos por dañar al planeta al usar demasiada energía para la luz.

 

Si además de ser amigable con el medio ambiente, quieres que tu hogar tenga un toque de espacio inteligente, agrega estas luces que te ayudarán a hacerlo.

 

Utiliza materiales ecológicos

Por ejemplo, aprovecha la pintura ecológica para diseñar tu hogar. Esta se hace con ingredientes naturales como minerales y vegetales, fabricándose con desechos biodegradables y en fuentes renovables. Al no contener petróleo, plomo, ni disolventes tóxicos, son mejores con el planeta.

 

Adquiere plantas endémicas

Opta por plantas endémicas. Es decir, que se den de manera natural y en grandes cantidades en la zona donde vives. Además, recuerda que puedes fertilizarlas de manera natural. También puedes elegir macetas ecológicas que suelen tener un toque artístico y que las vuelve productos muy especiales y diferentes al promedio.

 

Plus: Sensación de paz

Aunque la prioridad es crear un espacio que sea sostenible, lo cierto es que este también debe ir en línea con una sensación de paz. Cualquier hogar se disfruta mucho más si las personas se sienten cómodas y tranquilas en él. Por eso, es importante que la sostenibilidad vaya de la mano con una decoración que produzca una sensación de paz, con base en colores cálidos y en texturas armónicas que contribuyan a generar esto. Es decir, no por procurar los aspectos sostenibles de tu espacio debes descuidar la forma y decoración que eliges para el mismo, pues al final el poder sentirte bien y en un lugar bello, es parte del equilibrio que debemos encontrar con el planeta Tierra.