Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“Tres años de gobierno federal y ¿La SCT para cuando en SLP a’pa?

Emilia Monreal | 06/09/2021 | 09:03

Llegamos a tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en su informe de “logros”, le llovieron las críticas de que si se trataba de un resumen de las tradicionales mañaneras y otras que era un informe que no es acorde a la realidad que vivimos en México.
De todo esto, la gran polémica fue que diera a conocer como uno de sus logros las remesas que envían los paisanos, mismas que se han incrementado, pese a la crisis económica que se vive.
Mucho que cuestionar y revisar sobre este III Informe de Gobierno.
Aunque por el momento el enfoque principal es sobre la propuesta de cambiar de sede a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, misma que se contemplaba que estaría en San Luis Potosí, pero de dicho proyecto, solo sigue en proyecto y en palabras, porque hasta la fecha no es un hecho.
Aún es incierto a pesar de que este era uno de los proyectos de campaña de López Obrador, quien aseguró que a partir del primero de diciembre del 2018 se comenzarían con los trabajos de descentralización de las 14 secretarías.
De hecho; el año pasado empresarios de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), se reunieron con integrantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal (SCT) para conocer el proyecto de traslado de la oficina central de la Ciudad de México a San Luis Potosí, ya que existen terrenos disponibles para su edificio dentro de la propia Zona Industrial y áreas aledañas.
Incluso el ahora presidente de UUZI, Ricardo Pérez Castillo, aseguraba que sí existe factibilidad de llevarlo a cabo en San Luis Potosí, porque la entidad es el centro del país y su logística beneficia considerablemente a esta propuesta por su excelente ubicación.
La inversión correrá directamente por cuenta de la dependencia federal, porque requieren de un terreno de 40 mil metros cuadrados para albergar a los 1,500 trabajadores que forman parte de la SCT Federal, además de los servicios adecuados.
Mientras aseguran que el proyecto sigue vigente, no se tienen más noticias al respecto, e incluso este sexenio de Juan Manuel Carreras López está con los días contados de concluir; aunque el análisis de muchos analistas es que ya termino el gobierno de López Obrador y ahorita ya empiezan a hablar de posible sucesor para el 2024.
El proyecto requiere de millones de pesos, y ante los recortes presupuestales, pues no se ha visto nada al respecto, solo habrá que esperar conocer la propuesta que envié esta semana a la Cámara de Diputados, aunque todo indica que sólo quedó en palabras este proyecto.
 
Palabra 1.- Nuevo reto, ya que hoy en la zona industrial en la empresa MartínRea inicia la jornada de vacunación para los trabajadores de 40 a 49 años. Es entre los grupos de edad mayores que se tienen.
 
Palabra 2.- Todo indica que el excandidato independiente a la gubernatura, Arturo Segoviano será el próximo titular de Sedeco, y aunque no se ha revelado su postulación, el pasado miércoles estuvo en la reunión con los integrantes de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí. De verdad por su experiencia es un perfil más para la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, y quién puede ser buen perfil para Desarrollo Económico es Ricardo Pérez Castillo, expresidente de Uuzi.
 
Palabra 3.- Por cierto, Paty Veliz Alemán llegará a la Secretaría de Turismo y ya andan diciendo que segundas partes nunca han sido mejores. Todo un reto, tiene experiencia y solo requiere de verdadero apoyo económico.
 
Palabra 4.- Que entre las mujeres panistas que buscan postularse para la presidencia del Comité Directivo Estatal, pues intentan generar una candidatura de unidad. Ojalá lo logren y sería un gran ejemplo para la militancia.
 
Seguimos en semáforo naranja, cuídese y cuidémonos más por favor.
 
@emiliamonreal