María González | Plano Informativo | 05/09/2021 | 03:23
Diputados del Verde se preparan para defender el Congreso
Entre los diputados electos del que será el partido gobernante en San Luis Potosí, el Verde Ecologista de México, se ha ido fortaleciendo la idea de que el Poder Legislativo se volvió un simple órgano de corrección ortográfica y gramatical en la presentación de iniciativas de ley, dejando de lado su obligación de innovar y adecuar las leyes de acuerdo a la necesidad social, económica, política y cultural del estado.
Al menos eso es lo que considera José Luis Fernández Martínez, que ha sido elegido por sus compañeros como coordinador de bancada en la LXIII Legislatura que empieza labores a mediados de este mes.
Señaló que Refirió que, de acuerdo a datos presentados por el mismo Congreso del Estado, del año 2000 al 2003, se presentaron 70 iniciativas de ley, de las cuales se aprobaron 35.
Y en la legislatura que está por concluir, se presentaron 1, 800 y se aprobaron 900, lo que, dijo, tiene un impacto hacia quienes imparten la justicia y aplican las normas, por un exceso de modificaciones en el marco legal.
LXII Legislatura olvidó que ser mayoría no es todo
Y es que aparentemente, a los legisladores se les olvidó que en el arte de gobernar más importante que las mayorías es la capacidad empática de negociación. Esto es algo que aparentemente no lograron aprender los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional ni sus aliados, ni siquiera el representante de Encuentro Solidario, Mario Lárraga Delgado, de quien se tenían altas expectativas que al final no se cumplieron.
Sectaria y clasista, base del perfil de Consuelo Carmona
El desempeño de la diputada morenista María del Consuelo Carmona Salas la ubicó aún entre sus compañeros de bancada, como alguien 'buena para el dinero', así, sin más explicaciones.
Carmona Salas se distinguió durante todo su trienio por exigir trabajo para el cual jamás propuso estrategias económicas que lo hicieran posible, al contrario, siempre avaló los recortes económicos pero abanderó causas populares como la defensa de las mujeres, la austeridad republicana.
Se distinguí por bajar el dictamen que proponía a Jacobo Payán para recibir la Presea Plan de San Luis 2019, porque consideró que no está a la altura de Jesús Silva Hérzog, Graciano Sánchez Romo, Antonio Rocha Cordero, Joaquín Antonio Peñalosa, Adolfo Benavente Duque o Rafael Montejano y Aguiñaga.
María del Consuelo Carmona Salas de Morena, y Mario Lárraga Delgado del PES están también en la selecta lista de diputados cuyos vehículos se vieron envueltos en accidentes de tránsito, según consta en los registros del propio Congreso del Estado.
El pago de los deducibles a la compañía de seguros que protege los automóviles del Congreso del Estado, destinados a los legisladores, fue por 69 mil 80 pesos.
Interapas, entre los blancos de Lárraga Delgado
Interapas fue otro de los blancos del diputado Lárraga Delgado, quien ha insistido un día sí y otro también, en que se debe cancelar el contrato con la presa El Realito, a sabiendas de que en este asunto la participación del Legislativo es irrelevante ya que no tiene jurisdicción.
Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la participación de estos dos legisladores, impulsadas por sus fobias y filias, impidió que Morena presidiera la Mesa Directiva del Congreso local en el último año de ejercicio, al adoptar actitudes mezquinas y poco solidarias, que dieron lugar a que el PAN se hiciera con esta posición.