María González | Plano Informativo | 03/09/2021 | 03:37
Se abrió la puerta al recrudecimiento de la pandemia
Para Miguel Betancourt Cravioto, miembro del Consejo Asesor Permanente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, el regreso a la educación presencial en estados como San Luis Potosí, con una alta incidencia de contagios de COVID 19, abrirá la puerta a un recrudecimiento de la pandemia debido a que no existe una estrategia universal u homologada que garantice el regreso seguro a las aulas.
SLP, primer lugar en hospitalizaciones COVID en el país
El especialista consideró que es particularmente grave que se abran las escuelas potosinas a las clases presenciales, cuando la entidad presenta 72.6 por ciento de ocupación hospitalaria por COVID, de acuerdo con el más reciente informe de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), lo que mantiene a San Luis Potosí como el estado con la mayor ocupación hospitalaria por este tipo de enfermedades.
Por abajo de San Luis Potosí, según IRAG, se ubican Durango y Nuevo León, con una ocupación de 70 por ciento.
Positividad alcanzó 70% diario
Y por si esto no fuera suficiente, el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, informó que se ha registrado un anormal incremento en el número de pruebas positivas, en esta tercera ola de COVID--19, impulsada por la variante Delta que ha demostrado ser mucho más transmisible que otras variantes de esta enfermedad.
Hasta la segunda ola de COVID-19, el nivel de positividad diaria se ubicaba en 20 por ciento mientras que hoy se registra una positividad diaria de 70 por ciento.
Conoce el síndrome post-COVID
El incremento en la cantidad de pacientes recuperados de COVID-19, ha impulsado estudios sobre lo que se ha denominado síndrome post-COVID, en instituciones educativas como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
El síndrome post COVID es aquel donde persisten los síntomas de la infección de COVID más allá de cuatro semanas después de la infección primaria, señaló Gloria Aguirre, infectóloga del equipo COVID en TecSalud, sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey.
¿Sabías que si enfermas de COVID-19 puedes tener algunas secuelas por semanas o hasta meses? A este conjunto de padecimientos se le llama síndrome post COVID o Long COVID.
Aunque las secuelas más frecuentes son la fatiga crónica, el dolor de cabeza, además de la pérdida del olfato y del gusto, estudios médicos demostraron que hay más de 200 trastornos en distintos órganos.
Según el Tecnológico de Monterrey, estas son las secuelas más comunes del síndrome post COVID en pacientes mexicanos
* Fatiga 58 %
* Dolor de cabeza 44 %
* Pérdida de cabello 25 %
* Dificultad para respirar 24 %
* Pérdida del gusto 23 %
* Pérdida del olfato 21%
50% de recuperados tiene secuelas permanentes
Sin embargo un estudio realizado con más de mil 200 de los primeros pacientes hospitalizados por COVID en Wuhan, considerada la ciudad donde se originó la pandemia, y que recibieron el alta médica entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020, mostraron que a un año de distancia, el 50 por ciento de estos pacientes ya no presentan secuelas.
En cambio, el otro 50 por ciento sufren aún al menos por una de las secuelas, según la revista médica The Lancet, de Reino Unido.
El estudio chino confirma que año y medio después de haber superado la infección, uno de cada tres pacientes contagiados sigue teniendo problemas para respirar o complicaciones pulmonares, sobre todo aquellos que transitaron la enfermedad con las afecciones más graves.
Resalta The Lancet que los autores del estudio chino compararon el estado de salud de los supervivientes con el de la población que no se infectó y la diferencia no deja dudas de que su salud es peor.
Patitas:
Síndrome post-COVID
Dificultad para respirar o falta de aire
Cansancio o fatiga
Síntomas que empeoran luego de actividades físicas o mentales
Dificultad para pensar o concentrarse (a veces denominada "neblina mental")
Tos
Dolor en el pecho o en el estómago
Dolor de cabeza
Corazón que late rápido o muy fuerte (conocido como palpitaciones)
Dolor muscular o en las articulaciones
Sensación de hormigueo
Diarrea
Problemas para dormir
Fiebre
Mareos (vértigo) al ponerse de pie
Sarpullido
Cambios en el estado de ánimo
Alteraciones del gusto o el olfato
Cambios en el ciclo menstrual