Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Rinden protesta al 'Consejo Ciudadano de Cultura'

Plano Informativo | 02/09/2021 | 20:10

San Luis Potosí, SLP.- En una Sesión Solemne en la Sala de Los Cronistas de Palacio Municipal, se llevó a cabo la instalación del nuevo órgano de participación social denominado “Consejo Ciudadano de Cultura”, para el periodo 2021-2022, conforme a las disposiciones del Reglamento Municipal de Cultura y Derechos Culturales de San Luis Potosí.
 
El Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios remarcó el momento tan importante que representa para San Luis, particularmente para quienes están al frente de la Administración Municipal, contar con el cuerpo colegiado después de un arduo trabajo que se ha venido desarrollando para lograr el objetivo. “Todas y todos Ustedes serán garantes también de lo que venga en el futuro en materia de cultura”, les dijo a miembros del Consejo cuando les tomó la protesta de ley.
 
Acto con el cual, a partir de este día, quedan facultados para participar en la política cultural local, y en la formulación, evaluación y seguimiento del Plan Municipal de Desarrollo Cultural, para colaborar con el Ayuntamiento en la instrumentación y promoción de acciones tendientes a promover el ejercicio de los Derechos Culturales.
 
La Secretaría Técnica del Consejo, a cargo de Cecilia Padrón Quijano, Directora de Cultura Municipal, informó que el proceso para integrar la primera generación de este órgano inició con el marco jurídico que le otorgó el Reglamento Municipal de Cultura y Derechos Culturales que fue aprobado por unanimidad del Pleno.
 
Dicha normatividad, en su versión publicada en la Gaceta que lo vuelve vinculante a partir del día 7 de julio del 2021, señala en el Cuarto Artículo Transitorio que el Consejo debe quedar instalado dentro de los 70 días posteriores a esa fecha.
 
Se estableció que trayectoria activa en el campo cultural, fue una de las condiciones necesarias para la selección de los integrantes; la evaluación la realizó un cuerpo colegiado que desde varias perspectivas toma decisiones. Después, fueron revisados por dos organismos más: uno fue el Gabinete Temático para la Transversalización Cultural, conformado por distintas dependencias del Ayuntamiento que atienden temas inherentes a los Derechos Humanos y el fomento a la participación ciudadana; el otro, fue la Comisión de Cultura, Recreación, Deportes y Juventud, que preside el Regidor Ángel Manuel Reyna Sánchez, nombrado en el Consejo como Observador.
 
Finalmente se decidió a quienes integran el Consejo Ciudadano de Cultura: Yuriria Danae Saucedo Rodríguez; Laura Carolina Rodríguez Arcos; María del Pilar Pérez Cruz; Diana Elizabeth Batres Hermosillo; Mariana Reyes Loredo; Miguel Ángel Yoshio Iwadare Iljima; Eduardo Mejía Reyna; Cándido Eugenio Aguilar Aguilar y Luis Fernando Padrón Briones. Cabe mencionar que hay nueve personas más seleccionadas, que figuran como suplentes.