Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Del conocimiento a la necedad

Oscar Esquivel | 02/09/2021 | 15:25

En un entorno difícil de llevar, nos aferramos a encontrar la felicidad a cualquier precio, nos encaprichamos y parece que lo conseguimos, en la felicidad florece todo incluso la cultura que la hacemos un adorno a la cual admiramos constantemente y la agradecemos, no obstante, cuando la desdicha nos alcanza, encontrarse con la cultura se convierte en un refugio y con el tiempo si todo cambia para bien,se corre el riesgo de no volver a estar en un estado cultural óptimo por estar “tan felices”.Sabemos que cuandorequeriremos de la cultura,estará ahí cuando nos haga falta. 
Hoy en día tenemos grandes avances de la comunicación, a tal grado que permite tener a disposición de manera permanente e inmediata deeventos con avances culturales y tecnológicos, pero también lamentablemente tenemos una distorsión de la realidad que amenaza la convivencia entre los hombres y las mujeres, jóvenes y ancianos, la diversidad está en juego porque no sabemos discernir con argumentos claros lo que deseamos, es también la imposición del quien tiene la fuerza o el poder para que se haga su voluntad al enviar un mensaje. 
Aprendemos a conveniencia, nos olvidamos de que existen otras voces, otras ideas. 
Los antiguosfilósofos nos exponían la desigualdad del pensamiento o la degradación de este, Estobeo decía que “El conocimiento se alcanza por grado, no es posible atesorarlo sin dedicarse a él con esfuerzo y con método”. en los jóvenes existe gran inteligencia para acercarse al conocimiento, en los adultos pudiera no haberla en tiempos de la tecnología, pero ambos podrían conjugar el pasado con el presente.“La sabiduría no es una cuestión de la edad, sino de la educación desde la juventud y la disposición natural de obtenerla y difundirla”Hoy se abusa de la información mal intencionada.
La comunicación se ve interrumpida cuando los dueños del mensaje lo trastocan para su beneficio personal.
UNA COSA LLEVA A LA OTRA 
Lo fundamental es terminar con el Covid 19.Una mala información desde el inicio de la pandemia, ha hecho que el mundo se polarice en diversidad de opiniones.Tanto esperara que la ciencia hiciera su trabajo y encontrara una vacuna, para que, en los países del primer mundo, teniendo acceso ilimitado a ella, más de la mitad de la población continúen con la creencia de la conspiración capitalista o de las farmacéuticas y no quieran vacunarse. 
Todos los días vemos motines, disturbios en las ciudades del exterior ocasionado porencontrar una salida al confinamiento impuesto por los gobiernos, provocando una respuesta violenta ente una comunicación fallida.
Un promedio de 800 personas está muriendo a diario en México a causa del virus del Covid 19 enla tercera ola de contagios, lavariante delta afecta mayoritariamente a personas menores de 39 años. En días pasados vimos como los jóvenes de 18 a 39 años han dado el ejemplo por su interés en vacunarse, saben de la importancia que esto conlleva, “sobrevivir para ser felices”, esto no lo entienden los mercachifles de los antreros y restauranteros, menos las autoridades municipales y lo peor, laSecretaría de Salud, estos últimos actúan con la timidez que cubre unos cuantos billetes de 500pesos por su silencio y hacerse de la vista gorda para no cerrar.
Entre semáforo rojo y el verde,algunos“mayores de edad” con sus argumentos ignorantese infantiles del “ya me vacuné” no utilizan cubrebocas, simplementedesdeñan todo, como en este país todo es desdén,imagínese usted en San Luis Potosí, el paraíso de la corrupción, de la impunidad, estamos ante los designios de unos atracadores de la salud de los potosinos. 
Con las respuestas velada del gobernador y una ineficaz comunicación, los potosinos se mueren, durante todo este tiempo de pandemia el gobernador mostro el más mínimo interés de exponer una sola idea de cómo ayudar a los paisanos, todo lo dejo a la federación.
Por desconocimiento, negligencia o más bien complicidad, hemos llegado a escándalos por corrupción nunca antes vistos, lamentablepara la sociedad y mala suerte para ellos, que hicieron hasta lo imposible por tapar sus marrullerías, el escándalo se centró en los servicios de salud.
El Hospital Central, un icono de la medicina nacional se le llegó a mencionar como “la obra del sexenio carrerista”. Sumergido en una deuda de 300 millones de pesos, con una demanda de pacientes cada vez mayor, con carencia de todo, ha sobrevivido. Le asignaron 20 millones de pesos para su operación anual, gastan 800mil pesos ¡diarios!, es decir la misma deuda que cargan. 
Envuelto en escándalos por autorizar la compra de medicamentos a empresas fantasmas y de manera directa,se sabe que estas empresas fueron autorizadas por la Secretaría de Salud como proveedores, cuya ex titular hoy descansa en algún puerto paradisiaco del país;no fue por el hospital quien les diera entrada a estas distribuidoras, se le obligó a contratarlas bajo el pretexto de la austeridad republicana. 
Ante la necesidad urgente y por el desabasto nacional de medicamentos, la Contraloría del Estado autorizóa la administración del nosocomio,la adquisición de fármacos de manera directa con base al artículo 25 …cuya resolución inmediata y expedita dependa la preservación del orden social, la continuidad en la prestación de los servicios públicos, la economía, la salubridad…. Y hasta el día de hoy tenemos pandemia con desabasto de medicamentos. El ahorro siempre el ahorro.
En estricto apego a los controles sanitarios, el hospital central cuenta con protocolos internacionales para la aplicación de cualquier medicamento a sus pacientes incluyendo oncológicos, no por eso, se está exento de que alguna empresa distribuidora pudiera filtrar medicamento falso, si así ocurriera, en todo un proceso médico-administrativo se le comunica de inmediato a Cofepris para su pronta intervención y dar la señal de alerta nacional a instituciones de salud pública e incluso privada, de la circulación de un medicamento apócrifo.
El hospital central se cataloga de tercer nivel con presupuesto de primer nivel, en la ruina constante, toda su existenciacon complicaciones financieras e inclusocrisis al borde de cierre.Si se dieran a la tarea de otorgarle presupuesto suficiente y autonomía, seguramente se pondría aumentar el número de pacientes pobres atendidos de aquí yestados circunvecinos.
Anualmenteson 18 mil egresos,200 mil consultas y hasta 2 millones de atenciones a las personas más necesitadas de la región, como diría Galileo “y sin embargo se mueve”
Nos saludamos pronto.
OSCAR ESQUIVEL