Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La última y nos vamos

Leopoldo Pacheco | 02/09/2021 | 10:28

EN CADA ADMINISTRACIÓN estatal, una vez que se presenta el sexto y último informe de gobierno se presenta una situación de peculiar serenidad en términos de que aquello que se pudo hacer se hizo y lo que no, pues que sean los que vienen los que ahora se avienten “el trompo al hilo”, como dicen por ahí.

EN LA EXPERIENCIA EN LA QUE me ha tocado, amigo lector, le confieso que esta recta final en la administración del gobernador Juan Manuel Carreras, cuando menos el último año, el ánimo de la resignación fue muy notorio en términos circunstanciales: La Pandemia, el presupuesto, el brote de hechos violentos, constituyeron los ingredientes para que la despedida de este gobierno resulte inconmensurablemente magra y austera.

SIN EMBARGO HAY QUE reconocer que a diferencia de otras administraciones que han finalizado y que en los albores de una nueva administración se preparen grilletes de cárcel, posiblemente este no será el caso, al tiempo que se hizo el esfuerzo por no derrochar recursos y entregar, dentro de lo que cabe, “la casa en orden”, no obstante a que prácticamente se quedaron sin dinero.

LA NUEVA ADMINISTRACIÓN QUE encabezará el gobernador electo Ricardo Gallardo, no dejó de levantar la ceja al encarar el hecho de que a Carreras no le queda “ni un cinco”, pero precisamente una postura honesta sea lo que, a diferencia de otras historias, evite que algunos funcionarios salientes puedan ser sometidos a un proceso penal.

SIN EMBARGO COMO EN TODA nueva administración que habrá de iniciar, la actitud de Ricardo Gallardo dista de ser pesimista, a convertirse en un gobernador del que se esperan muchos cambios y día con día se ve con más claridad por dónde habrán de iniciar a enlazarse los eslabones más fuertes de la próxima administración, con el anuncio de los funcionarios que habrán de conformar su gabinete. Burócratas de tiempo completo y no más caprichos sindicales, un gobierno que se aproxima a una administración itinerante en donde el gobernador pasará poco tiempo en las oficinas de palacio de gobierno, el empeño por cambiarle el rostro a gobierno del estado será lo primero. Todo lo que huela o parezca parte de la administración anterior, simplemente se va.

 

Y REGRESARON

CON TODAS LAS MEDIDAS DE seguridad y protocolos, esta semana el gobernador Juan Manuel Carreras López dio arranque al regreso presencial a las aulas de miles de estudiantes potosinos que, tras 17 meses de pandemia, retornan a sus instituciones, enfocados en proporcionarles la mejor protección y atención que puedan recibir.

ES CIERTO QUE MUCHOS estudiantes continuarán teniendo clases en línea, pero las aulas son necesarias para la población estudiantil, porque siendo realistas, este año alejados de la disciplina escolar ha mermado en buena medida sus conocimientos y la convivencia para los menores, que son el futuro de nuestro Estado.

PARA ELLO SE IMPLEMENTARON acciones que, gracias a la experiencia obtenida con el pasado piloto del regreso a clases, mostraron su eficacia y serán básicas para detectar casos sospechosos de COVID-19 a su debido tiempo, y poder intervenir sin representar un mayor riesgo.

EL GOBERNADOR RECONOCIÓ EL reto que representa este esfuerzo, no solo en este momento que los números siguen altos y las niñas y niños se han vuelto más vulnerables ante el contagio, sino que quedará para la próxima administración continuar un esquema que privilegie la salud de los potosinos ante todo, esfuerzo que se logrará sin dudas sobre las bases dejadas en estos meses de pandemia.

MUCHOS PADRES DE FAMILIA, que en esta caso me incluyo, tenemos más incertidumbres que certezas en este sentido, sobre todo porque la probabilidad de un brote en los planteles es una posibilidad real, al margen de intenciones que reflejan fracaso del proceso de educación a distancia. Ojalá, y se lo digo de corazón, no ocurra nada de lo que tengamos que arrepentirnos.

 

POR LO PRONTO...

ES DE ESPERARSE, AMIGO LECTOR, que en días subsecuentes al cambio de administración, el golpeteo político se presente con especial énfasis en las redes sociales, lo cual pareciera que está fuera de tiempo, tomando en cuenta que los tiempos electorales ya pasaron y que al parecer ya se decantaron las alianzas que en su momento establecían sus banderas, en esa franca rivalidad política que todos vivimos a fin de convencer a usted y a mí en las urnas, sin embargo también no se puede olvidar que hay quienes deciden cobrar facturas como desquite a lo que les ocurrió en otro momento, no se sorprenda de estas y otras linduras de olor nauseabundo.

HASTA LA PRÓXIMA