Plano Informativo | 02/09/2021 | 10:03
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron convocados a una sesión privada para este jueves a las 10:00 horas para elegir a un nuevo presidente de ese órgano jurisdiccional.
La presidencia interina del Magistrado Felipe Fuentes, acordada luego de la crisis de principios de agosto, estuvo acordada hasta el 31 de agosto con el compromiso de emitir la convocatoria para la renovación del cargo el 1 de septiembre.
El Magistrado José Luis Vargas, ex presidente del TEPJF, publicó la convocatoria en su cuenta de Twitter, así como su escrito con la solicitud de que la elección de la nueva presidencia del órgano jurisdiccional se realice en sesión pública.
De acuerdo con ese escrito del Magistrado Vargas, la convocatoria la habría recibido a las 20:00 horas, y una hora después entregó su solicitud al todavía presidente interino.
De acuerdo con la convocatoria, la sesión sería presidida por la magistrada a la que corresponde por ministerio de ley (al terminar el interinato del Magistrado Fuentes y aunque no se dice, por ser la decana correspondería a la Magistrada Janine Otálora).
La sesión sería por videoconferencia, a distancia, y en ella participarían sólo los magistrados y el secretario general de acuerdos o en ausencia de éste, el subsecretario de acuerdos.
Cabe recordar que la crisis en el TEPJF culminó el 4 de agosto cuando cinco de los siete magistrados decidieron remover a Vargas de la presidencia del órgano jurisdiccional por estar inconforme con el manejo administrativo y político del organismo.
Este grupo de cinco magistrados -Reyes Rodríguez, Indalfer Infante, Felipe de la Mata, Janine Otálora y Felipe Fuentes- solicitaron en la sesión pública de ese día incorporar un punto de discusión para valorar la gestión del entonces presidente Vargas, a lo que no accedió y solicitó un receso.
Los cinco -con la ausencia de los magistrados Vargas y Mónica Soto- nombraron al magistrado Reyes Rodríguez como nuevo presidente de la Sala Superior.
El TEPJF entró en una crisis y en un debate sobre la legalidad del relevo, que llevó a que el presidente de la Corte, el Ministro Arturo Zaldívar, interviniera en el caso, mediando y fomentando un acuerdo.
El 9 de agosto el Magistrado Reyes presentó su declinación a la presidencia, en la que había sido nombrado, para facilitar una salida en la que participaran los siete integrantes de la Sala Superior, lo que ocurrió al presentar previamente Vargas su renuncia formal al cargo del que había sido removido.
Los siete magistrados dieron a conocer la madrugada del 10 de agosto el acuerdo del interinato del Magistrado Fuentes durante el mes de agosto, y la convocatoria para la renovación el 1 de septiembre que este miércoles se cumplió.