Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Por qué la impresión 3D podría revolucionar la industria automotriz

Plano Informativo | 01/09/2021 | 02:26

La introducción de nuevas tecnologías supone un avance y una mejora en las actividades productivas del día a día. Sin embargo, su consumo cotidiano puede traer consigo impactos negativos al medio ambiente. De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, se espera que la temperatura global supere 1,5 grados Celsius en los próximos 20 años.

 

Gracias a la innovación de las grandes empresas se puede optar por modelos de manufactura y consumo reutilizable a fin de reciclar materias primas y aprovechar los recursos. Por ejemplo, la impresión en 3D está revolucionando el mercado de la industria automotriz, donde se estima será uno de los ocho sectores que redefinirá los procesos de producción. En la actualidad, este sector se ha visto beneficiado por las impresiones en 3D debido a que las refacciones, herramientas y prototipos ahorran tiempo y dinero a las firmas de automóviles.

 

Además de la optimización de producción, el uso de plástico reciclado agrega un valor a los negocios que generan un vínculo con el consumidor a través del compromiso con el medio ambiente. Ejemplo de ello es la compañía Polymaker, líder en producción de materiales para la impresión en 3D. De la mano de Covestro, estas son las principales productoras de polímeros a nivel mundial.

 

Dichas compañías hicieron posible el desarrollo de un filamento de policarbonato (PCS) el cual se emplea para la impresión en 3D a partir de plástico reciclado para su uso industrial en electrónica, automotriz y otros sectores. El filamento es especialmente creado para aquellas empresas comprometidas con hacer sus procesos de fabricación más sustentables y amigables con el medio ambiente.

 

Esta vanguardia hecha a base de materias primas recicladas, en comparación con el material virgen, tiene un menor impacto en las emisiones de carbono. Asimismo, se trata de un producto más duradero y que cumple con los requisitos de calidad para las industrias. "Desarrollar productos a partir de residuos es una ventaja, pues no es necesario clasificarlos ni identificarlos previamente, por eso, podemos construir una economía circular con otros socios", afirmó la empresa Covestro.

 

Si bien, la tecnología de impresión en 3D beneficia a las industrias y a muchos sectores de la sociedad, ahora con materiales reciclables promete ser una tecnología disruptiva que trascienda. Además, los materiales ecológicos, los procesos de bajo impacto al medio ambiente y el reciclaje serán factores que determinen su éxito.