Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Desaparecieron el FONDEN y ahora quieren un fondo para damnificados

Filiberto Juárez Córdoba | 31/08/2021 | 09:24

En el regreso a la escuela todos tenemos que poner nuestra parte para evitar contagios en los niños. Seamos responsables socialmente. Usar cubrebocas, lavarse seguido las manos y mantener la sana distancia, es lo menos que podemos hacer. 
EL QUE ES MANDADO no es culpado, es una frase que se utiliza en los ámbitos militares o religiosos, en los que la disciplina y el respeto al orden jerárquico debe imperar. La decisión de las acciones no está en el albedrio de quien las ejecuta, está en los mandos supremos, cosa que se aplica también en la administración pública, en los gobiernos pues. Llama la atención que haya trascendido que el presidente municipal sanluisino, Xavier Nava, trató de impugnar la multa que le impuso el INE, por haber promovido su informe fuera del municipio que gobierna, argumentado que lo que se hizo fue una decisión de su responsable de comunicación social. ¿A poco algo así lo iba a hacer su colaborador sin su anuencia? Sobre todo porque los recursos que se aplicaron debieron ser debidamente autorizados. En fin, andaban en campaña y había que hacerse notar. Ahora a pagar las consecuencias de los aceleres o calenturas políticas y sin echarle la culpa a los subordinados.
DICEN QUE LA AMPLIACIÓN del puente PEMEX, fue planeada con la intención de que el alcalde saliera en hombros y entre los vítores del respetable público, en lugar de eso le propinaron una rechifla bastante prolongada. La culpa fue de las lluvias que, como siempre, terminan inundando los pasos a desnivel que tenemos en la ciudad, incluido el puente Naranja, a pesar de que está a un lado del rio Santiago. Ya hubo quienes dicen que el problema no está en la construcción de la obra, que estructuralmente está bien hecha, que la inundación se produjo por una falla en el sistema de bombeo, que es obligado en ese puente porque su nivel es inferior al del rio Españita. Eso se evita reparando la falla que hubo y no hay mayor problema, sin embargo, tenemos opiniones de personas que habitualmente circulan por eso zona, que dicen que lo de que se inunde el nuevo carril es molesto pero secundario porque las lluvias no son todo el año y pasan pronto, lo que si les parece grave es que haya indicios de que, por la falta de un estudio de vialidad adecuado, en lugar de darle agilidad al tránsito de vehículos lo complicaron. Dicen que los que venían por la lateral de la Salvador Nava, al llegar al puente podían fácilmente incorporarse a los carriles centrales o seguir por la lateral, ahora, después de la ampliación, los que se incorporan a la lateral por avenida Constitución y Salk tienen que seguir forzosamente por la lateral y pasando el puente encontrarse con los que salen de la avenida Observatorio, y los que salen del bulevar Río Españita y de los que cruzan la avenida Rutilo Torres, haciendo muy lento el tráfico, mucho más que antes de la obra que iba a mejorar todo.Los rampas de descenso y de ascenso de los carriles centrales, que están antes de avenida Industrias, se han vuelto más complicadas por la saturación. ¿Se imaginan cómo se van a poner las cosas cuando haya actividad en el estadio Alfonso Lastras? Tocará al siguiente gobierno municipal hacer los estudios para que esa obra sirva realmente para mejorar la vialidad, aunque las actuales digan que siguen con las obras complementarias necesarias para lograr los resultados que esperaban.
NOS SALIERON CONQUE, ahora, hay senadores del MORENA promoviendo la creación de un fondo de apoyo a los damnificados, porque se dieron cuenta que hay que canalizar recursos para enfrentar los daños provocados por los huracanes que han golpeado al país en esta temporada. Parece una iniciativa digna de aplauso porque hay que pensar en ayudar de manera inmediata y efectiva a quienes han sido víctimas de la fuerza de los fenómenos naturales y para eso se requiere dinero. Muchos aplausos habría que darles, sino tuvieran el antecedente de que hace muy poco, por iniciativa de su jefe político, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aprobaron la desaparición del FONDEN, que no era otra cosa que un fondo para desastres naturales, es decir, de recursos específicos destinados a atender a los damnificados por los que ahora se preocupan. 
VAYA QUE SIEMPRE nos salen con otros datos, sabíamos que los granaderos de la Ciudad de México, habían desaparecido, según anunció, Claudia Sheinbaum, cuando tomó posesión como jefa de gobierno. Ahora nos salen con que unos parecidos a ellos se encargan de bloquear manifestaciones de opositores. Es lo mismo pero no es igual, dicen, porque los granaderos reprimían y los policías, ahora, con los otros datos que se tienen, sólo hacen despliegues para el acompañamiento y resguardo de los inconformes. El acompañamiento y resguardo es tan cálido y cercano, que al tratar de ingresar, un grupo de alcaldes electos, al Congreso de la Ciudad de México, hubo empujones, golpes y hasta una nariz rota, la de Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón. De las 16 alcaldías de la Ciudad de México, antes delegaciones del Distrito Federal, 8 fueron ganadas por la oposición al MORENA y 8 mantuvo bajo su control. El problema es que, con un espíritu democrático muy marcado, ahora parece que doña Claudia Sheinbaum, y su grupo, empezaron una lucha para restarles facultades y mermarles su capacidad de maniobra, para hacerlos quedar mal con la gente, pero como no son maneados, los tirones y jalones van a estar a la orden del día y las cachetadas, por lo tupido, se van a oír como aplausos por la actuación de algún buen artista. Lo bueno es que los datos que en el gobierno de la capital se tienen, dicen que granaderos ya no hay, la represión se acabó y el dialogo es lo que impera. Que Lía Limón haya salido sangrando es cierto, puede ser que la herida se derivó del acompañamiento y resguardo de la policía, pero también puede haber otros datos sobre la forma o la causa del golpe y todo fue una triquiñuela para hacer quedar mal a sus adversarios. NOSOTROS DECIMOS:
Fue una trampa bien armada,
Pues a los pobres de la policía,
De manera intencionada,
¡Les pegó con la cara, Lía!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC