Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Reactivación económica era necesaria, pero a costa ¿de qué?

Emilia Monreal | 31/08/2021 | 09:19

HOY ARRANCA EL CICLO ESCOLAR 2021-2022, bajo una nueva modalidad y con la prueba o error de implementar el esquema híbrido (es decir, tanto presencial los alumnos que puedan asistir y los que no, de forma virtual), con lo que se ponderó principalmente la reactivación económica, porque el sector comercio de negocios como papelerías, de uniformes, zapaterías, principalmente, han sido los más castigados desde que inició la pandemia de COVID-19.
 
ESTE SECTOR EL AÑO PASADO reportó pérdidas al por mayor, porque el ciclo escolar 2020-2021 se llevó totalmente en línea y de parte de los directivos y docentes de los planteles educativos no fueron tan exigentes en solicitar uniformes, así como útiles escolares.
 
SIN EMBARGO, EN UN PRIMER momento se había anunciado por el gobierno federal que las clases serían presenciales siempre y cuando se estuviera en Semáforo Epidemiológico en color Verde, pero hace unas semanas el mandatario federal emitió un decreto que considera como actividad esencial la educación, independientemente de cómo estuviera el color del semáforo epidemiológico en cada estado del país, y todavía hace unos días, aunque ya sabemos que es como la "Chimoltrufia", -como digo una cosa, digo otra-, que era decisión de cada gobernador de los estados definir si se retornaba a clases o no.
 
HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO, EL caso es que mientras unos siguen las instrucciones tal cual para el retorno a clases seguro, hay otros que son realistas y responsables que deciden no exponer a los estudiantes, porque en estos momentos son los más vulnerables, que pueden portar el virus y en el mejor de los casos ser asintomáticos, pero con el riesgo de transmitir el virus a otros.
 
ES CIERTO QUE EL SECTOR comercial es el que reporta pérdidas considerables, y prueba de ello fue el fin de semana, que cientos de personas abarrotaron el Centro Histórico para acudir a surtir sus listas de útiles escolares, comprar uniformes y zapatos, de los que han decidido retornar a las aulas desde este lunes.
 
A NIVEL NACIONAL, CONCANACO estima una derrama económica de 82 mil millones de pesos en el país por este regreso a clases, ya que 52 mil millones de pesos son por la compra de útiles escolares, mientras que los 30 mil restantes corresponden a otros productos relacionados como uniformes, mochilas, calzado, entre otros, cuyo repunte será similar al del 2019.
 
EN SAN LUIS POTOSÍ, EL incremento en las ventas se calcula que será de entre 30 y 40 por ciento. En el ramo de las papelerías, los comerciantes tienen productos en bodega desde hace 18 meses, que se les quedaron por la suspensión de clases por la pandemia, por lo que la venta de estos materiales apoyará al sector comercial, que tenían inversión detenida desde hace un año y medio.
 
LO IMPORTANTE ES QUE HAYA UN retorno totalmente seguro a las aulas, porque así como hay docentes y alumnos que quieren regresar, los riesgos sanitarios son altos y las camas en los hospitales cada vez se agotan más rápido.
 
Palabra 1.- Listas y más listas de posibles perfiles que pueden ocupar los diferentes cargos en el próximo gobierno municipal de Enrique Galindo Ceballos. Lo cierto es que estará muy interesante, porque habrá de todo, tanto panistas como priístas, perredistas y conciencistas.
 
Palabra 2.- Este jueves, BMW da a conocer oficialmente su producción del nuevo Serie 2 Coupé, y sin duda es un claro ejemplo de seguir invirtiendo y apostando por San Luis Potosí, aunado a que es un claro ejemplo de los protocolos sanitarios que han seguido para evitar contagios entre sus trabajadores.
 
Palabra 3.- Se salvaron de comparecer con los diputados locales para la glosa del VI Informes de Gobierno tanto el titular de Sedeco, Gustavo Puente Orozco y el titular de la STPS, Manuel Lozano Nieto. ¿Acaso sería porque son los únicos resultados buenos que se tuvieron en este sexenio que está por concluir?
 
Palabra 4.- Respire profundo, relax por el tráfico vehicular que se tendrá desde este lunes con el retorno a clases y las lluvias que dicen que prevalecerán por varios días.
 
AHORA MÁS QUE NUNCA, USE EL cubrebocas y respete la sana distancia.
 
@emiliamonreal