San Luis Potosí, SLP.- Entre los logros alcanzados en la Dirección de Gestión Territorial y Catastro, a favor de la ciudadanía, sobresalen la creación de un nuevo reglamento, la puesta en marcha del Visor Catastral, además de una plataforma para agilizar los trámites y procesos como parte de la aplicación de la Mejora Regulatoria.
El responsable de esta área del Gobierno Municipal, Eduardo Espinosa Martínez especificó que en promedio por mes se ingresan entre 2 mil 200 a 2 mil 500 solicitudes al mes, de los cuales el 80 %, se resuelven mensualmente, y que gracias precisamente a que se han simplificado la tramitología, en apenas una hora se les da solución.
Obviamente, aclaró que hay trámites más complejos que requieren de un mayor tiempo de respuesta, “sin embargo, debido a la implementación de la Mejora Regulatoria, se han acordado los tiempos en beneficio de habitantes de San Luis Potosí”.
Otro de los logros es la plataforma digital para el uso del Notariado, por ser el sector con el que se tiene hasta el 90 % de los trámites relacionados con la Dirección de Gestión Territorial y Catastro, con horario abierto, con el propósito de que los notarios suban sus solicitudes de avalúos y ahí, darle el seguimiento minuto a minuto.
“Esto forma parte igualmente de la Mejora Regulatoria para ayudar al solicitante, bajar los trámites y procesos, acortando los tiempos y que haya una tramitología más limpia y clara, lo que a su vez nos ha permitido que ya no hay rezago, como el que nos heredó la administración pasada”.
En cuanto al nuevo Reglamento, dijo que se actualizó uno ya muy obsoleto con la intervención especializada del Colegio de Notarios e integrantes del Cabildo, para darle mayor certeza jurídica al patrimonio de las potosinas y potosinos; además se cuenta con el Visor Catastral, donde igualmente cualquier persona puede consultar y ubicar su predio, en el que podrá acceder a información básica del mismo.
Finalmente, junto con el Alcalde, Xavier Nava Palacios, el Director Eduardo Espinosa, resaltaron la creación del Consejo de Mejora Regulatoria y su normativa, de ahí la trascendencia de seguir con la incorporación de nuevas herramientas y tecnologías, a fin de continuar con avances y beneficios en este tema para la ciudad.