En una ciudad colonial como es la capital potosina, cumplir 48 años es lo mismo que ser nuevo, así que podemos decir que la espectacular Plaza del Carmen es una jovencita que creció alrededor de un templo que tiene 257 años.
El Complejo El Carmen fue diseñado por los arquitectos Cossío, Algara y Garfias a partir del Templo del Carmen, una hermosa joya de arquitectura barroca, ubicada a pocos metros de la Alameda Juan Sarabia.
Para formarla se demolieron las construcciones de media manzana que se encontraba contigua al Palacio Federal, conocido como Casa Martí y que hoy en día alberga el Museo de la Máscara, además de otra media manzana que se encontraba junto al anexo del templo.
La fuente de bronce que adorna el centro de este polígono arquitectónico es obra del escultor mexiquense Joaquín Arias.
Actualmente es considerada la plaza más grande de la capital potosina, y también una de las más importante ya que está rodeada de algunos de invaluables edificios entre los que destaca el majestuoso Templo del Carmen, el Teatro es la Paz, el Palacio Martí o Federal que en su interior tiene el Museo Nacional de la Máscara, el Museo del Virreinato y dos esculturas realizadas por el escultor potosino Mario Cuevas, “El Cofrade” y “Monumento al Padre”.
Otro de sus tesoros es la Procesión del Silencio, que aunque no se ha podido realizar en los últimos dos años debido a la pandemia de COVID-19, es una tradición que no muere debido a que forma parte del patrimonio histórico de la capital potosina, y es el principal atractivo de la cartera de Turismo Religioso, que tiene su temporada más alta durante la Semana Santa.