Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Esperanza legal

Dr. Jaime Chalita Zarur | 28/08/2021 | 14:36

¿Habrá esperanza de la certeza legal, que debería haber para los mexicanos?
 
Lo que vemos en la actualidad, más bien genera una inseguridad legal en nuestro País, viviendo el talud de información en torno a quienes se persiguen. Así, con algunos protagonistas, presuntos delincuentes, queriendo evitar la ejecución de los mandatos de una autoridad o, tratado de salvarse, de quienes son los perseguidores, tratan de salvar el encierro pero, bien a bien, no es claro lo que se quiere castigar, en ausencia de certeza en la aplicación de la justicia y su imperio con la legalidad que se debiera.
 
Ejemplos, empiezan a existir muchos. Aun cuando todos los días, se asegura que la venganza no es la fortaleza que debe tener el ser humano, la claridad con que se aplican las normas jurídicas, no ha sido cabalmente demostrable.
 
Hace dos años, Rosario Robles, encarcelada aún, cuando debería haberse beneficiado de la presunción de inocencia, que no fue respetada, y más aún, cuando ha pasado el tiempo que fue fijado para su investigación, sigue privada de su libertad.
 
Emilio Lozoya, quien se apegó al beneficio de testigo protegido, pero que, sus dichos y, solo eso, no ha dado, con claridad, los resultados que se habían prometido. El, sigue en libertad con o, sin brazalete pero no está en la cárcel.
 
Rosario Robles, ha estado en la cárcel dos años sin ser sentenciada y con enormes dudas de la limpieza del proceso, en cuanto quien está a cargo de este tema, es un sobrino de Dolores Padierna, enemiga de Rosario. Por el tiempo que ha estado privada de su libertad Rosario, si ser sentenciada, tendría que intervenir la CNDH la cual la preside una persona incondicional del Sistema. Los abogados tendrían que hacerse escuchar fuertemente.
 
Se han iniciado investigaciones en contra de Videgaray y de Peña Nieto, igualmente con el dicho de Emilio Lozoya.
 
Ricardo Anaya se fue del País, y se ha dedicado a emitir videos y twittea elementos en su defensa como si esto fuese ha ser tomado en cuanta por el juzgador. Se ha abierto una guerra entre este personaje y el presidente de la República, agregando a Fernández de Ceballos. ¿A quién creer?
 
Todo un tema que socialmente no tiene certeza para quienes vivimos en este País. Aparece entonces el fantasma de Nicaragua, en donde se encarcela a los enemigos o, adversarios políticos con finalidades de permanencia en el poder.
 
¿Qué pasará a los ciudadanos que por diferentes razones tienen que enfrentar la justicia y, cuáles serían sus garantías de salir de las diferentes problemáticas con una impartición clara de la justicia?
 
Existe, como debiera ser, una obligación de claridad de que es lo que está pasando con la aplicación de la justicia, con los descalificativos del Ejecutivo a los demás poderes de la Nación, raramente cuando no se dan los veredictos en favor de lo solicitado. Vamos, lo que sucede nos es cosa menor y es de la mayor trascendencia social.
 
No hacemos defensa o acusación de las personas; jamás. Las autoridades son quienes deben hacerlo. Lo que sí está en la mesa, es la claridad de una justicia raza, pareja con elementos verdaderos que se imponen para una vida gregaria en paz.
 
@jaimechalita