San Luis Potosí, SLP.- Al continuar con las comparecencias con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, el Secretario General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo informó que el estado mantiene un nivel de cumplimiento del 41 por ciento de las acciones acordadas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
Al responder a los cuestionamientos de las diputadas Marite Hernández Correa y Beatriz Benavente Rodríguez, el secretario Hernández Delgadillo reconoció que aún falta mucho por hacer en esta materia, ya que la Alerta de Género no representa una solución total, puesto que se trata de un instrumento público generado por la autoridad federal que da pautas de cumplimiento.
Dijo que hace falta incluir en las autoridades municipales el sentido de la alerta de género, además que desde el propio Estado se generen políticas públicas de subsidios y aportaciones a los municipios; y los municipios deben contemplar en su programa de trabajo la alerta de género ya que actualmente no lo incluyen en su presupuesto.
Agregó que el Estado ha incluido el tema desde sus oficinas, ya que actualmente se cuenta con 41 unidades de género en sus diferentes dependencias, “pero tenemos que seguir instrumentando políticas públicas que hagan realidad los preceptos de la alerta de género, y eso nos corresponde a todos, autoridades, organizaciones, a sociedad civil y fundamentalmente a los funcionarios encargados del ramo en las diferentes esferas estatales, municipales en la alerta de género”.
En este sentido, la diputada Beatriz Benavente respondió que la Alerta de Género se decretó desde el 2017, lo cual evidencia el pobre grado de cumplimiento que se ha dado en la materia, “y no se tomó de manera contundente el tema de alerta de género, porque comenta el cumplimiento en las directrices, pero si nos vamos a las mujeres víctimas de femincidios, lejos de disminuir el número se incrementa, lo que evidencia que no fue un asunto prioritario ni para el gobierno ni para los municipios”.
Hernández Delgadillo abundó que dentro de las acciones realizadas en materia de alerta de violencia de género, se trabajó en una Mesa de Análisis Legislativo y se presentaron 13 iniciativas de reforma, se cuenta con un diagnostico estatal de violencia de género, integraron 41 unidades de género en la administración, 4 centros de justicia para mujeres, además de acciones transversales en diversas dependencias.
Informó que cualquier muerte violenta de una mujer entra en el protocolo de feminicidio, y en el avance de las investigaciones se resuelve si es homicidio doloso o feminicidio, lo cual puede incidir en las cifras. Informó que en el 2021 se tiene un registro a la fecha de 16 feminicidios.
En lo relacionado a la operación del Sistema Estatal Anticorrupción, el funcionario indicó que de acuerdo a la ley, se encuentra integrado y en funciones, el cual opera de manera independiente, y se encuentra integrado por ciudadanos y diversos funcionarios estatales.
Señaló que incluso se les otorgó el presupuesto para su operación, pero al parecer tiene problemas internos, pero son órganos que son autónomos y deben resolver de manera independiente su problemática. La diputada Beatriz Benavente indicó que también había señalamientos de que los funcionarios no atendían las convocatorias y no acudían a las reuniones as las que eran citados.
Sobre el tema de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el funcionario indicó que se tienen asignados un total de 55 elementos policíacos, y 10 vehículos civiles y balizados para el cumplimiento de medidas de protección de esta naturaleza.
Indicó que para este fin, no se cuenta con recursos propios, sino que se trata de recursos provenientes de la Secretaría de Seguridad Pública y
de la Fiscalía del Estado que otorga medidas de prevención; indicó que con la recién aprobada Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas permitirá una mejor coordinación entre las autoridades en este sentido.
De acuerdo al monitoreo de la Secretaría de Gobernación, en el año 2020 se registraron 3 agresiones a periodistas, una que tiene que ver con la cobertura por la pandemia, lo cual fue menor a los 6 casos registrados en el 2019, por lo que la entidad federativa ocupa el 7 lugar con menor número de casos.
En el año 2021 al mes de agosto, la Unidad Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos da seguimiento a 50 casos: 38 periodistas y 12 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 15 están incorporados al mecanismo federal.
De los 38 periodistas, 21 son hombres, 14 mujeres y 3 registros de grupos en los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Valles, Soledad, Rioverde, Ciudad Fernández, Matehuala, Santa María del Río, Tamazunchale y Xilitla. Las principales agresiones son amenazas, intimidaciones, daño a las cosas, lesiones, difamaciones, y comentarios negativos.
En el caso de las personas defensoras de derechos humanos, de los 12 casos 3 son hombres, 7 mujeres y 2 son asociaciones, se presenta el mayor número de incidentes en San Luis Potosí, Ciudad Valles, Soledad, Tampamolón, y Tanquián de Escobedo.
A pregunta del diputado Martin Juárez, el funcionario informó que en lo relacionado a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, se logró la construcción en una primera fase del Centro Estatal de Identificación Forense, que permitirá la identificación de personas desaparecidas y de restos mortales al contar con un laboratorio de genética para la realización de exámenes de identificación de ADN.
Indicó que en el 2019 se reportaron un total de 771 personas desaparecidas, de las cuales fueron encontradas 646, y se buscan 125 lo cual representa un 84 por ciento. Para 2020 se reportaron 1122 personas como desparecidas y se encontraron 940 y se buscan 182.
Hasta el 20 de agosto del 2021, se reportaron 898 personas como desparecidas o no localizadas de las que se han encontrado 714, el 80 por ciento; se registró un aumento de casos en el año 2020 derivado del problema de seguridad en el país en relación a la lucha de los cárteles de la droga por posicionarse en el manejo del narcomenudeo en las entidades.
Desde la creación de la unidad, se han localizado 54 fosas en todo el estado; de éstas el 80 por ciento se han encontrado en el altiplano, en la comunidad de Matanzas en el municipio de Moctezuma ha sido el lugar de mayores hallazgos.
La Alerta Amber, ha trabajado coordinadamente con la unidad para la localización de personas desaparecidas, para la localización de menores, y se han establecido convenios con autoridades y vinculaciones diversas.
Gracias al apoyo de la Subsecretaria de Derechos Humanos, encabezada por Alejandro Encinas, se ha logrado la obtención de recursos federales para la realización de estas acciones y del avance de la infraestructura, y en el 2021 se recibieron 18 millones de pesos que aún están por asignarse.
En lo relacionado a la realización con motivo de los operativos relacionados con las acciones con motivo de la pandemia por COVID-19, respondió a los cuestionamientos de la diputada Angélica Mendoza, en relación a lo informado en este periodo, donde se indica que fueron realizados 203 operativos coordinados con la COEPRIS, de los que derivaron 78 apercibimientos por incumplimiento, y 303 suspensiones de actividades y 218 multas económicas, pero siguen realizándose eventos masivos en diferentes zonas del estado.
Hernández Delgadillo manifestó que es un tema complejo, debido a la ausencia de normatividad con la que llegó la pandemia, lo que obligó a desarrollar acciones en respuesta a la semaforización de riesgos, para la realización de operativos en donde participaron la COEPRIS, el Gobierno del Estado, y los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad.
Lamentó que en algunas zonas del estado, no se ha contado con la participación de las autoridades municipales, quienes han permitido la realización de eventos, a pesar de los altos riesgos de contagio, como son los casos actuales en los municipios de Tamazunchale, Valles y Rioverde, donde se tiene el índice de contagios focalizados.
Dijo que inclusive de manera particular, le solicitó al presidente municipal de Rioverde no realizara un evento masivo de ciclismo y sin embargo, lo autorizó pese a las recomendaciones. Agregó además, que existen dos centros en el municipio de San Luis Potosí que se han mantenido abiertos, amparándose en un argumento relacionado a sus derechos humanos.
En respuesta al diputado Mauricio Ramírez Konishi, Hernández Delgadillo indicó que se entregan buenos resultados en relación a los resultados del proceso electoral, ya que se registró una participación extraordinaria por encima de la media nacional del 54.7 por ciento de votación.
Únicamente se registró una situación en Villa de Reyes que dio motivo a la apertura de carpetas de investigación del fuero federal y común, pero en general se transitó con el menor número de incidencias y se entrega un estado en paz.
En su intervención, el funcionario indicó que el Ejecutivo del Estado propuso más de 70 iniciativas de reforma a diversas leyes en materia de salud, desarrollo sustentable, procuración de justicia, derechos humanos e igualdad y justicia para las mujeres, entre otros temas.
Señaló que en la administración estatal que concluye, realizó trabajos de apoyo a migrantes potosinos, particularmente dentro del programa “Corazón todito”; a través de las diferentes oficinas, trabajó por medio de citas electrónicas para brindar los servicios públicos que atiende el Gobierno del Estado; en materia de atención a incendios forestales en el rubro de Protección Civil se registraron un total de 75 incendios que afectaron cerca de 11 mil hectáreas y que fueron atendidos gracias a voluntarios, personal de SEDENA, Guardia Nacional y Protección Civil Municipal.
En relación a derechos humanos, y seguimiento a quejas y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se emitieron 12 recomendaciones, 6 en esta administración dando un cumplimiento generalizado del 80 por ciento de las dirigidas a Gobierno del Estado; por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se logró la disminución del 60 por ciento de las recomendaciones emitidas a autoridades estatales.
En el área de atención a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, se da seguimiento a más de 40 casos, por lo que San Luis Potosí ocupa el lugar 7 en menor número de casos registrados, quienes están incorporados en este tipo de medidas, se les otorga diversos medios de protección, desde escoltas, protección de inmuebles, entrega de equipos celulares, rondines, acompañamiento, instalación de cámaras, y destaca la aprobación de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con lo que se fortalecerá el apoyo a este sector de la sociedad.
En lo relacionado a búsqueda de personas desaparecidas, se concluyó la primera fase del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda que permitirá realizar la identificación de personas desaparecidas y restos mortales recuperados, para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, que será el segundo en todo el país.
En este año y hasta la fecha, según datos de las bitácoras, se registraron 898 personas como desaparecidas o no localizadas, de las cuales 714 fueron encontradas, se continúa en la búsqueda de resto.
En lo relacionado a la declaratoria de Violencia de Alerta de Género en diversos municipios del estado, según datos nacionales, San Luis Potosí se posiciona en el segundo lugar en el cumplimiento de las medidas decretadas conforme al informe de los mecanismos de alerta de violencia de género emitidos por la CONAVIM, en este punto se encuentra detrás de Colima.
Para el año 2021, la CONAVIM aprobó el otorgamiento de más de 5 millones para la realización de tres proyectos, de conformidad con los lineamientos aprobados por la federación, mismos que se encuentran en ejecución.
En las elecciones pasadas, San Luis Potosí tuvo una importante participación y se han fortalecido los mecanismos de coordinación con las diferentes fuerzas políticas y organismos de la sociedad civil, con el fin de enriquecer la democracia participativa para mantener el orden y la paz social; además de fortalecer el marco jurídico estatal, y fortalecer las relaciones entre los demás Poderes.