locales

Instalan Consejo Ciudadano para la Transparencia de Obra Pública

Organismos de la sociedad civil conformarán el Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de la Obra Pública del Gobierno del Estado, independiente de las autoridades.

El Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández, sostuvo hoy la primera reunión con representantes de organismos de la sociedad civil que conformarán el Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de la Obra Pública del Gobierno del Estado, independiente de las autoridades, en lo que será un hecho sin precedente en la democracia mexicana.

En el encuentro, dirigentes de cámaras empresariales, organismos autónomos, agrupaciones religiosas y diputados locales de diversos partidos políticos, coincidieron en manifestar que la presencia de este nuevo Consejo Ciudadano dará una mayor transparencia a las acciones y los proyectos del Gobierno del estado. Se trata de una figura que no tiene antecedente en ningún otro estado ni municipio del país, afirmaron los representantes ciudadanos.
 
El Doctor Toranzo indicó que el surgimiento de esta medida, tiene como sustento principal el compromiso de su gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos de los ciudadanos, a los cuales hay que sacarles el mayor de los provechos en beneficio de la comunidad, no sólo en términos de rentabilidad social y económica, sino en los terrenos de la ética, los valores democráticos y la prevención ante cualquier acto de corrupción.

“Como integrantes de este Consejo Ciudadano tendrán en sus manos una altísima responsabilidad, al estar en condiciones de opinar, sugerir y aportar las ideas necesarias para el uso eficaz, legal y oportuno del dinero del erario utilizado en las adquisiciones y la contratación de obra pública”, expresó el mandatario y añadió que también, podrán denunciar lo que a su juicio no esté apegado a Derecho en los actos de Gobierno, en esta materia.

Cada uno de los sectores sociales, políticos y económicos representados en este Consejo, serán puntuales visores del quehacer público, que hará prevalecer el interés de la mayoría por sobre cualquier interés particular o de grupo, señaló el Mandatario Estatal, acompañado en esta ocasión por la doctora María Luisa Ramos, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Agregó que con esta medida, se pretende despejar cualquier duda, opacidad o sospecha respecto a los procesos de obra pública y de adquisiciones, y que en cada licitación se elija a quienes mejores condiciones ofrezcan y que se aplicará un criterio basado en la ética, la responsabilidad y el buen manejo del dinero de todos los potosinos.

Puntualizó que esta decisión de incorporar más sociedad al Gobierno no significa que su administración esté tolerando faltas de probidad y de honradez. “Estoy convencido de que estamos haciendo las cosas con honestidad y transparencia. He advertido a mi equipo de trabajo de que con la vara que se está midiendo a quienes faltaron a su responsabilidad, con esa misma vara serán medidos”, señaló el Doctor Toranzo.

Añadió que como ferviente partidario de la democracia, tiene la certeza de que lo único que garantiza a plenitud que las cosas se hagan como la sociedad quiere, es el celoso e insobornable escrutinio de la sociedad sobre el manejo del dinero público y su rendición administrativa y moral de cuentas.

Integran el Consejo Ciudadano: el presidente de COPARMEX, Manuel González Carrillo; de CANACINTRA, Pedro Martínez Abaroa; de CANACO, Rodolfo Narro Loris; el presidente de Industriales Potosinos, Daniel de Luna de la Vega; de CMIC, Luis Rentería Monsiváis; presidente del Colegio de Contadores de San Luis, Ricardo Martínez Guerra; y los empresarios Carlos Torres Corzo y Vicente Rangel Lozano.

También forman parte el Arzobispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes; el presidente de la Fraternidad de Ministros Evangélicos, Héctor Luis Carrasco; el director del Instituto Tecnológico de Monterrey, David Alejandro Garza Salazar; el rector de la UASLP, Mario García Valdez; el presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, José Mario de la Garza Marroquín; el presidente de la Asociación de Abogados de San Luis, Martín Vaca González; y los diputados locales, José Luis Martínez Meléndez, Oscar Vera Fábregat, Julio Cesar Salinas, Ivete Salazar, Vito Lucas Gómez y Felipe Abel Rodríguez. El Contralor del Estado, Alfonso Anaya Olalde, será el representante del Ejecutivo.

Este Consejo actuará de manera independiente al Gobierno, como un cuerpo colegiado y sus integrantes tendrán esos cargos de manera honoraria, es decir no recibirán ningún ingreso. En los próximos días se les tomará la protesta oficial.


         

OTRAS NOTAS