El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) busca identificar las transacciones realizadas con activos virtuales para evitar que sean refugio para los criminales.
Elisa de Anda Madrazo, vicepresidenta del GAFI, dijo que esta acción sería aplicando la Regla del Viajero aplicada en transferencias electrónicas entre bancos y transmisores, con lo que la información de origen y del beneficiario se envía con la transacción.
"Lo que buscamos es que esta misma regla se aplique en los activos virtuales (.) es un tema que hemos impulsado", expuso en el Cuarto Congreso Internacional sobre Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo de Thomson Reuters.
Añadió que aplicar la "Regla del Viajero" para activos virtuales requiere mayores cuestiones de tecnología y hay actores que están en contra.
Quienes están en contra argumentan que iría en detrimento del anonimato de las transacciones cripto.
Sin embargo, De Anda dijo que es crucial que las transacciones viajen con información confiable y que los nombres de quienes envían las transferencias y quienes la reciben puedan ser comparados con las listas de Naciones Unidas para asegurar que estos fondos no están siendo movidos por terroristas.
En tanto, Bitso, el operador de criptomonedas más grande de América Latina, admitió que con las monedas virtuales se lava dinero, pero la cantidad no es significativa.
"Sí hay lavado de dinero, en términos relativos y absolutos todavía no es significativo, pero eso no quiere decir que aunque sea mucho o poco no se deba hacer nada.
"Hay soluciones tecnológicas para este tipo de ilícitos, para rastrearlos y para monitorearlos", dijo Felipe Vallejo, jefe de Políticas Públicas y Asuntos Regulatorios de Bitso.
El consenso de diferentes estudios indica que entre el uno y 2 por ciento de las transacciones con criptomonedas son por lo menos sospechosas, aunque esto no quiere decir que todas sean ilícitas, añadió.
Mientras, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que la supervisión de las transferencias con criptomonedas debe recaer en la CNBV y no en el SAT, porque no es un tema fiscal.
"No es algo fiscal, no estamos buscando algo como pago de impuestos, se busca que no se usen para lavado. La CNBV tendría que hacerse cargo de esa parte", aseveró.
La UIF tiene registradas 23 plataformas de criptomonedas, que hasta ahora han dado mil 400 avisos sobre operaciones potencialmente sospechosas.
Adrián Acosta, director de Interpol en América Latina, expresó que lo que más preocupa en el tema de activos virtuales es que organizaciones terroristas las empleen y no se detecten sus operaciones y transferencias