Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El REY SÍ LO SABÍA Y LO NEGO

Oscar Esquivel | 26/08/2021 | 17:46

Los potosinos nos creemos todo a conveniencia, si un gobierno conviene a nuestros intereses tratamos a toda costa de encajar demostrando empatía y hasta presumir de su amistad, tal como un nopal en el desierto, te acercas demasiado y te espina, pero siempre dispuesto a comerse la tuna, un ejemplo metafórico de cómo se construyó la oligarquía potosina, dispuestos a espinarse con tal de contar con privilegios.

Siempre he creído que los hombres y mujeres debe organizarse para obtener beneficios comunes, sobre todo en un mundo de competencia, pero siempre aparece una discordancia, los gobernantes en turno se hacen seguir y buscan igualmente  como mantener una relación muy “cordial” con las diferentes organizaciones  no se diga las empresariales, al grado que se convierten en sus principales consejeros, llamando a sus dirigentes “expertos”, no es estar  en contra de ello, lo importante que esta forma de sentirse respaldado, ayuda casi en nada armonizar la convivencia de todos, las cámaras solo representan una minoría de la población, importantes sin duda, pero no al grado de ser el fiel de la balanza en las acciones de gobierno, incluso hasta en decisiones políticas donde nada tienen que ver con sus actividades. Así nacen los hombres del Rey

El progreso potosino no puede ser un espejismo solamente, ni una imaginación deunos cuantos, normalmente por caprichos e influencias de un puñado de notables se avanza lentamente o nos lleva al fracaso como sociedad.

El desierto de ideas es evidente y con desatinos es más notorio.

UNA COSA LLEVA A LA OTRA

“Los salones de palacio de los reyes están llenos de hombres y vacíos de amigos.”

Culpable o no, ¡es culpable! Era cuestión de tiempo, un mal cálculo puso en evidencia a Juan Manuel Carreras, nuca imagino que no pudiera heredar el poder del estado a un fiel y menos que a solo 45 días después de la elección, casi todas las dependencias estuvieran en apuros para rendir buenas cuentas, un desastre de administración y ¡vaya!Carreras es un burócrata profesional, su gran pecado, dejo que los manejos económicos fueran a la deriva, la obra pública además de escasa, la encareció, se hizo de “amigos” empresarios, ¡muchos! tantos como pudo solo para después quedarse con los cuates, digo unos cuantos. Siempre de observador, dejo el gobierno en manos de persona sin escrúpulos, sin ética y corruptos, ¡sálvense!¡yo, hasta España me voy!

En salud, toneladas de medicamentos 423 almacenados, muchos de ellos caducaron desde 2019, millones de pesos tirados a la basura, en Cd Valles un tomógrafo de 18 millones adquirido en 2014 almacenado durante todo el sexenio, compras de medicamentos a precios alzados, tráfico de influencias y todo esto el Sr Gobernador lo sabía, a su ex Secretaria de Salud la envió a competir por la gubernaturaa sabiendas que no tenía posibilidades de triunfo, solo para protegerla y protegerse de sus manejos corruptos.

La oficialía mayor en manos del Caín Elías Pesina vicegobernador, abulto la nómina sin precedentes, inventos puestos de trabajo, basifico a cientos sin tener el tiempo trabajando, compras de insumos a discreción, nominas secretas, bonos a altos funcionarios, dejo pensiones sin un pesonunca ingreso aportaciones, tan millonario son los montos del desfalco que ahora el nuevo gobierno no tiene para pagar aguinaldos el próximo diciembre.

Hablando del ex oficial mayor, brazo derecho de Carreras, ahora como decadente presidente del PRI estatal, en un acto deplorable de traición, el 3 de agosto se desistió de continuar con la impugnación de la elección de gobernador, todo de manera unipersonal, utilizando la investidura como presidente del Revolucionario Institucional, sin consultar a los órganos colegiados del partido, el enojo panista no se hizo esperar incluido su Ex candidato Octavio Pedroza. 

En una entrevista Elías Pesina argumento, que a mediados de Julio se reunió con los presidentes integrantes de la coalición, Si por San Luis, para realizar el documento que impugnaría el triunfo de Ricardo Gallardo, pero como tenía prisa, firmo tres hojas en blanco y se las dejo al presidente del PAN.Unhombre que sejacta de político cuidadoso no deja firmadas hojas en blanco, y menos con membrete del partido, entonces Pesina ¿nunca leyó el contenido de la impugnación? No es un hombre que actúe con inocencia, ni bonachón, mostro sus colmillosde lobo para después insertarlo en la carne “inocente” del panismo, ¡Si cómo no! Posteriormente se hizo la victima al reclamarle a los miembros de la coalición, el porqué de la exclusión de su firma de la ratificación de la impugnación de las elecciones ante el TEPJF, por ese hecho “cobarde e inadmisiblede los panistas”, corrió a desistirse de continuar con el proceso, muy digno el señor ¡no! es un traicionero a pesar que se describa como el mártir de la película. Imagínense en la Oficialía Mayor ¿firmaría hojas o documentos en blanco, para después culpar a otros? El CEN del PRI debe tener en cuenta que así mande cien delegados, si los priistas callan están perdidos.

Elías Pesina no actúa solo, independientemente de la formación de marrullero y mentiroso patológico siempre mantuvo informado a Carreras, el gobernador todo lo sabía, es el jefe político.

Carreras su alianza con la federación vale más que cualquier desatino político, imaginemos a Alejandro Moreno en Nueva York con sus aliancistas, al enterarse de lo ocurrido seguramente hizo el berrinche de su vida. Alíto sabía desde hace tiempo de las posturas grises de Carreras y no hizo nada.

Juan Manuel, el primer priista, nunca se pronunció por Octavio Pedroza, recibió en su momento a los priistas de mayor rango, Moreno el presidente, Carolina Viggiano secretaria y hasta su amiga Beatriz Paredes todo en privado y ni caso les hizo, me imagino” vámonos a llevarla tranquila para no desequilibrar” Ahora acomoda todo para no verse ambos, sometidos a procesos judiciales por corrupción, por eso planeo e instruyo a su alfil a desistirse.

En fin, Carreras sometió al PRI, seis años de fracasos, guiñoles a quienes no se les permitió hacer nada sin su consentimiento. Un bufón no hace reír al rey si este no lo permite.

Nos saludamos pronto.

OSCAR ESQUIVEL