Agencia Reforma | 26/08/2021 | 09:20
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a un juez federal que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), incurrió en un probable incumplimiento en el acuerdo que suscribió para repararle un daño de 216 millones 664 mil 40 dólares por el Caso Agronitrogenados.
Al mismo tiempo, AHMSA emitió un comunicado para manifestar que ha cumplido con todos los términos del acuerdo reparatorio suscrito con Pemex, un trato que de romperse pondría en riesgo la libertad del empresario y también el pago del resarcimiento a la empresa productiva del Estado.
En un oficio fechado el 25 de agosto, Dairen Zambrano Martínez, apoderada legal de Pemex y Pemex Transformación Industrial, comunicó al juez de control Artemio Zúñiga Mendoza el "probable incumplimiento" de Ancira en el acatamiento para garantizar el monto total de la reparación.
El 19 de abril pasado Ancira salió del Reclusorio Norte, tras ser suspendido su proceso por lavado de dinero, luego de que Pemex aceptara un acuerdo reparatorio por 216 millones 664 mil 40 dólares a pagar en tres entregas de 72 millones 221 mil 346 dólares cada una, del 2021 al 2023.
Lo que ahora parece ser el origen del problema es que el 55 por ciento de las acciones propiedad de la familia Ancira se integraron en un fideicomiso constituido en Estados Unidos y no en México, un aspecto que para Pemex constituye un incumplimiento.
Cuando Ancira salió de prisión, ofreciendo como respaldo los activos de AHMSA que están inscritos como garantía en el Registro Público de la Propiedad, así como 99.9 por ciento de las acciones en poder de Grupo Acerero del Norte.
Mientras la familia de Ancira constituyó un fideicomiso en la Unión Americana para administrar sus participaciones, su socio Xavier Autrey Maza hizo lo propio con el 45 por ciento de las acciones de su propiedad en un fideicomiso en Banca Afirme.
En el comunicado, AHMSA explicó que la razón por la que los Ancira optó por el fideicomiso estadounidense radica en que las autoridades mexicanas establecieron en el Acuerdo Reparatorio que los pagos se harían en depósitos en dólares a una cuenta de Pemex en JP Morgan Chase Bank, sucursal en San Antonio, Texas.
"En cumplimiento de los términos del Acuerdo Reparatorio, el día lunes 23 de agosto se entregaron en tiempo y forma a representantes jurídicos de Petróleos Mexicanos las garantías registradas contempladas como respaldo del compromiso de pago, esto es las inscripciones registrales de los bienes y activos y las acciones fideicomitidas", dijo.
"Los despachos jurídicos internacionales Jones Day y Quinn Emanuel, así como otros mexicanos, indicaron que el fideicomiso constituido en Estados Unidos se ajusta a lo que disponen la legislación mexicana y la americana".
De momento, prevalece el acuerdo reparatorio y se espera que en los próximos días el juez defina si prevalecen los términos de la reparación del daño.
Cancela venta a Grupo Villacero
En un segundo comunicado, AHMSA canceló la operación de la venta de sus acciones a Alianza Minero Metalúrgica Internacional S.A. de C.V., una empresa de Grupo Villacero, de Julio Villarreal, ya que el acuerdo del traspaso de participaciones presenta irregularidades.
"En vista del incumplimiento de cláusulas en que ha incurrido la Alianza Minero Metalúrgica Internacional S.A. de C.V., con fecha 17 de agosto del presente mes los tenedores de la mayoría accionaria de Grupo Acerero del Norte comunicaron a dicho grupo la inaplicabilidad del acuerdo para el traspaso de los títulos accionarios", dijo.
"En comunicación firmada por el Licenciado Alonso Ancira Elizondo, en su calidad de representante de los tenedores de la mayoría accionaria, se indica que dicho documento presenta irregularidades legales y carece de validez y por tanto resulta ineficaz".
La metalúrgica de Alonso Ancira dijo que mantiene su disposición para sostener pláticas con la propia Alianza y con otros grupos que, por la actual situación favorable en el mercado mundial del acero, han expresado interés en explorar un acuerdo con AHMSA.