Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Los 5 videojuegos más usados para hackear usuarios

Reforma | 24/08/2021 | 22:11

Un informe de Kaspersky señala que durante el confinamiento por Covid-19, se incrementó el uso de videojuegos y al mismo tiempo aumentó el número de ciberataques vinculados con los títulos más populares entre la comunidad gamer.
 
 Según datos de Newzoo recuperados por la compañía, la industria de los videojuegos creció sin precedentes en los últimos 18 meses y se prevé que la tendencia continúe hasta que alcance un valor de 175 mil 500 millones de dólares al cierre de 2021.
 
 Al tomar en cuenta estos datos, investigadores de Kaspersky realizaron un análisis de diversas amenazas relacionadas con videojuegos a las que los usuarios se enfrentaron a lo largo de la pandemia, desde potenciales ataques en PC y móviles hasta esquemas de phishing.
 
 "Hemos sido testigos de un claro efecto de la pandemia en el número de amenazas relacionadas con videojuegos", señaló en un comunicado Anton V. Ivanov, investigador de seguridad en Kaspersky.
 
 "A medida que un mayor número de personas comenzó a usarlos, más usuarios se enfrentaron a amenazas que utilizaban videojuegos para encubrir malware".
 
 De acuerdo con la firma de seguridad, entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2021, detectó y evitó 5.8 millones de ataques de malware y software no deseado disfrazados de juegos para PC.
 
 El informe detalla que Brasil y México figuran en el top 5 a nivel mundial de países más afectados por amenazas móviles a gamers; al listado se suman Rusia, India e Irán.
 
Top 5 de los juegos maliciosos
Tras analizar 24 juegos de PC más populares y los 10 principales títulos para móviles, Kaspersky encontró que entre julio de 2020 y junio de 2021, Minecraft encabeza las lista en ambas plataformas como el juego más utilizado para hackear usuarios.
 
 Kaspersky explica que los escenarios creados por usuarios comúnmente conocidos como "mods", generan el espacio idóneo para distribuir cargas maliciosas o software no deseado con la fachada de ser parte de Minecraft.
 
 En el mencionado periodo se distribuyeron 36 mil 336 archivos disfrazados de Minecraft, éstos afectaron a 184 mil 887 usuarios de PC y dieron lugar a 3 millones 10 mil 891 intentos de infección.
 
 The Sims 4 le sigue con 5 mil 844 archivos disfrazados, 43 mil 252 usuarios afectados y un millón 266 mil 804 intentos de infección.
 
 En tercer lugar se encuentra PUBG, con 10 mil 360 archivos, 26 mil 724 usuarios afectados y 484 mil 528 intentos de infección.
 
 Le sigue Fortnite con 6 mil 109 archivos, 14 mil 702 usuarios afectados y 267 mil 598 intentos de infección.
 
 Por último Grand Theft Auto V, con 4 mil 953 archivos, 14 mil 261 usuarios afectados y 187 mil 114 intentos de infección.
 
¿Qué hacer y cómo protegerse?
Los expertos de Kaspersky recomiendan lo siguiente:
 
 -Utiliza contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta.
 
 -Descarga tus aplicaciones únicamente de las tiendas oficiales, como el App Store, Google Play o Amazon Appstore.
 
 -Evita comprar lo primero que aparezca. Incluso durante las rebajas de verano de Steam, intenta al menos leer algunos comentarios antes de desembolsar dinero por un título poco conocido.
 
 -No hagas clic en ningún enlace a sitios externos desde el chat del juego, y comprueba cuidadosamente la dirección de cualquier recurso que te pida introducir tu nombre de usuario y contraseña.
 
 -Evita las descargas de software pirata y otros contenidos ilegales. Aún si te redirigen a la página web desde un sitio legítimo.
 
 -Utiliza una solución de seguridad sólida y fiable, será de ayuda, especialmente si no ralentiza tu computadora mientras juegas.
 
 Para los dispositivos móviles, Kaspersky recomienda utilizar su herramienta para Android.