Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cincuenta años de 'Construção', el álbum que encumbró a Chico Buarque

EFE | 24/08/2021 | 17:27

 

Sao Paulo, 24 ago (EFE).- "Construção", el disco más combativo y poético del cantautor brasileño Chico Buarque, cumple este año medio siglo desde su lanzamiento, el cual influyó a toda una generación y le encumbró en lo más alto de la Música Popular Brasileña (MPB).

Considerada como una de las obras más importantes de su carrera, "Construção" fue forjado en plena dictadura militar en Brasil (1964-1985) y se convirtió en el primer disco de Buarque creado tras su exilio en Italia.

El álbum colocó al poeta, entonces con 27 años, en lo más alto de las listas de éxitos del país. En una semana el disco tuvo 140.000 copias vendidas y llegó a cerca del medio millón de unidades comercializadas en el país.

De las diez canciones incluidas en el álbum lanzado en formato LP, cuatro de ellas ("Desalento", "Olha Maria", "Samba de Orly" y "Valsinha") fueron realizadas junto con otros grandes nombres de la música brasileña: Tom Jobim, Vinicius de Moraes y Toquinho.

En el repertorio también se encuentra el sencillo que da nombre al disco, "Construção", uno de los grandes clásicos de la MPB, el movimiento musical que encabezó junto a Gilberto Gil, Caetano Veloso y Gal Costa, entre otros.

La canción, con rimas en esdrújulas, explotó en las radios comerciales de todo el país pese a sus cerca de 7 minutos de grabación y fue considerada por la revista Rolling Stone como la mejor composición musical realizada en el país.

"En 'Construção' la emoción estaba en el juego de las palabras. Si colocas a un ser humano dentro de un juego de palabras, como si fuera un ladrillo, acabas tocando la emoción de las personas", declaró Buarque en una entrevista a la revista Status en 1973.

Como en la mayoría de sus álbumes, las canciones de "Construção" estaban plagadas de críticas veladas a la dictadura, pero el joven poeta tenía la habilidad de eludir la censura del régimen. Algunas, sin embargo, como "Cordão", "Deus Lhe Pague" y "Samba de Orly", acabaron cayendo en las garras de los inspectores.

En "Cordão", por ejemplo, la censura identificó una "protesta contra el orden vigente" y afirmó que el verso "en las verjas del corazón" tenía un doble sentido, por lo que se vio obligado a cambiarlo por las "puertas del corazón".

Pese a las alteraciones exigidas por el Gobierno militar, Buarque, hoy con 77 años, consiguió imprimir un recado político que lo ha acompañado a lo largo de su carrera: "Ninguém vai me acorrentar / Enquanto eu puder cantar (Nadie me va a encadenar/Mientras yo pueda cantar)". EFE