San Luis Potosí, SLP.- El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) señaló que en todo el sexenio de Juan Manuel Carteras López únicamente 8 elementos de la policía estatal han sido dados de baja por actos contrarios a la ética de la corporación. Aseguró que cuando hay denuncias contra los elementos, estas se investigan.
Destacó que en esta administración se abrieron 279 expedientes en la Comisión de Honor y Justicia, de los cuales 248 son de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y 25 de Prevención y Reinserción Social.
Añadió que se han desahogado varios expedientes, ocho elementos han sido dados de baja, mientras que 17 ya tienen sus expedientes por notificar. Además se han generado 6 amonestaciones y 11 más están en espera; hubo cuatro expediente sin sanción y 70 que prescribieron.
"Nosotros cada que se señala la mala conducta de un elemento, inmediatamente la unidad de asuntos internos empieza a generar una carpeta de investigación, esa carpeta de investigación se turna a la Comisión de Honor y Justicia que sesiona y ahí es donde se determina la sanción a la cual se hace acreedor el elemento en cuestión", dijo Landeros.
Finalmente apuntó que está trabajando y tratando de depurar la policía, con independencia de los elementos que no han aprobado los exámenes de control y confianza, que también la unidad de asuntos internos ha integrado los expedientes, estos se turnan a la comisión del servicio profesional de carrera, que es la que determina el cese del elemento.