San Luis Potosí, SLP.- Luego de que el pasado fin de semana se presentaran nuevamente actos de linchamiento en la capital en contra de presuntos delincuentes al norte de la ciudad, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios lamentó y condenó estos hechos, "ninguna persona debe hacer justicia por su propia mano (...) hay que estar pendientes son hechos que no se habían presentado pero nadie puede hacer justicia por su propia mano".
Dijo que es importante se mantenga una comunicación entre las autoridades para atender cualquier tipo de denuncia y así evitar este tipo de hechos, así como dijo que la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) atendió lo que es de su competencia.
Nava Palacios señaló que estos temas se han abordado ante el Comité de Seguridad, así como con las autoridades que corresponde.
FALTA DE INTERVENCIÓN POLICIACA INCREMENTA LINCHAMIENTOS
La actividad delincuencia se ha incrementado durante los últimos meses ante la emergencia sanitaria que aún se vive por el COVID-19, así como el déficit de personal en las corporaciones policiacas y la tardía respuesta de los llamados de emergencia al 911 ha orillado a la población atender por su propia mano y aprehender a los presuntos delincuentes que se dedican a asaltar y robo a casa habitación.
En los últimos días se han registrado un estimado de cuatro linchamientos, en donde los vecinos de las zonas afectadas detienen infraganti a los presuntos responsables de delitos, golpeando y amarrando a un poste para exhibirlo, de estos casos uno ha sido contra una mujer y uno más ha terminado con la vida de la persona supuesta culpable.
A pesar de las lesiones graves y de la evidencia que los propios vecinos han hecho viral en redes sociales, no se tienen detalles de personas detenidas por causar lesiones.
Por último el edil capitalino aseguró que se están atendiendo los reportes que reciben en este tema.