Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Al cuerpo lo que es del cuerpo

Clara Villarreal | 23/08/2021 | 12:50

Siempre he dicho que somos el resultado de lo que consumimos. Aquello que le damos a nuestro cuerpo, mente y alma. Consumimos las series de televisio?n que nos entretienen, las interacciones en redes sociales, los videos sin sentido que nos hacen pasar horas en el celular y hasta los chismes que nos rebotan y nos dejan pensando si sera? cierto o no lo que oi?mos. Todo lo que permitimos que llegue a nosotros tiene un impacto en nuestro ser, ya sea para alimentarlo o deteriorarlo.
 
Sin embargo, nunca habi?a hablado de lo ma?s primordial que consumimos diariamente, lo primero que nos ensen?an nuestros padres y que a veces hacemos en un gesto automa?tico sin pensar mucho ma?s que en saciar la urgencia del cuerpo. Hablo de los alimentos, de comer, de nutrirnos (o intoxicarnos) a trave?s de lo que ingerimos.
 
Estamos en una e?poca de cambio. Tomando como base la astrologi?a, Fernando mi maestro, nos hizo conscientes que el pasado 8 de agosto fue el punto ma?ximo de una fecha muy esperada donde se abrio? el portal de la puerta del Leo?n coincidiendo con una luna nueva, siendo esta fecha especial para las manifestaciones personales y di?as de profundo cambio trayendo sobre nosotros una energi?a poderosa y transformadora, y aunque no conozco la profundidad de la astrologi?a siento mucho respeto e intere?s en el tema. Dicho esto, cuando hablamos de “cambiar”, nos imaginamos un cambio en lo inmediato: un celular nuevo, un coche modelo mas actual, un corte de cabello espectacular. Quiza? estirando un poco ma?s la liga pensamos en un cambio en nuestro trabajo o hasta un cambio de pareja. Pero sabemos muy bien que todos las cambios, para que sean efectivos, empiezan en el interior. Asi?, nuestras ideas, perspectivas y sentimientos cobran relevancia. En una e?poca en la que nos estamos enfermando fi?sica, mental, emocional y hasta socialmente, ¿por que? no empezamos reflexionando sobre lo que comemos para generar un cambio en nuestro cuerpo?
 
Aprovechando este impulso y la revolucio?n que estoy llevando a cabo para conmigo misma, decidi? cambiar mi alimentacio?n por una ma?s sana, con mayor porcentaje de alimentos naturales, ma?s frutas y muchas ma?s verduras. Asi? fue como di con un curso de trofologi?a.
 
Trofologi?a es el estudio que se encarga de la correcta seleccio?n, combinacio?n y preparacio?n de los alimentos basados en plantas para que nuestro organismo se encuentre en un estado o?ptimo, se mantenga bien nutrido, es decir tenga una alimentacio?n saludable y balanceada. En el curso de cuatro di?as que tomamos mi familia y yo con Luna de la O, de la Organizacio?n de Donnato de la O, comprendimos sobre este tipo de alimentacio?n y nos indicaron que, cuando llevamos bien esta disciplina, los alimentos se vuelven la cura de los malestares de nuestro cuerpo. Esto es, la comida no solo nos nutre si no que nos alivia de nuestras enfermedades y esto es algo que ignoramos.
 
Un di?a antes del curso compramos todos los alimentos que i?bamos a requerir para cada receta, un amigo de la familia llego? a la casa y se le antojo? uno de los piloncillos que teni?amos sobre la barra de la cocina, le dije que no lo comiera porque debi?a cuidar su azu?car. Mi amigo me dio la razo?n. Nos sentamos a hablar sobre las dietas y el cuidado de salud y fue entonces cuando me comento? que teni?a una deficiencia de hierro y que habi?a salido con anemia en sus estudios. Al di?a siguiente, cuando Luna inicio? la clase lo primero que dijo fue: “haremos miel de piloncillo, el piloncillo es rico en hierro y muy recomendado para quienes tienen anemia”
 
El chiste se cuenta solo! Aprendi? mi leccio?n, ignoramos tantas cosas.
El cuerpo es sabio y nos va guiando hacia lo que necesitamos, pero debemos ser capaces que escucharlo.
Atre?vete a escuchar tu cuerpo y dale lo que en verdad necesita!
 
Twitter: @claravillarreal 
 
contacto@claravillarreal.com