Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Espacio de Reflexión

Dr. Jaime Chalita Zarur | 23/08/2021 | 09:27

¿El Presidente de Mexico, ganó su elección, que no, la de los mexicanos, para ser solo el líder de quienes lo eligieron, o, de todos quienes vivimos en Mexico? Quien no está de acuerdo con El, sufrirá una serie de descalificativos y, muy seguramente, las diferentes formas de represión, aún cuando son negadas cada mañana.
 
La corrupción, la violencia, la energía, la vivienda, las fuentes de empleo, la salud, la libertad, el Ejército en las calles, la educación, la libre empresa, los pobres, los Poderes De La Nación, los órganos autónomos, la impartición de justicia, los medios de comunicación, compras sin licitar, influyentismo, impunidad, o ¿el País entero que sufre?
 
Se tienen una sola visión, una sola voluntad, unipersonal, pero igualmente, con ello, se intenta incidir en la vida plural de las personas que vivimos en este nuestro Mexico, que desde luego muchos que estamos en favor de una verdadera 4T.
La que sería de mucha importancia para una transformación y que cuando fuese posible y deseable para todos, pudiésemos progresar en ella, pero, no llega.
 
Las deudas se acumulan históricamente, por muchos sexenios las hemos sufrido, igualmente las desilusiones de las promesas que no han cumplido.
 
Las transformaciones son para progresar, cuando se trata de verdaderos intereses colectivos y plurales, los efectos son hacia delante, al futuro, no de retroceso pero, tal parece que lo que nos puede dar la ventaja de ese progreso democrático, se nos es negado. No se explica de otra manera tanta semejanza con otros países en donde los que presiden, se reeligen y lo vuelven hacer. Autoritarismo puro.
 
¿Cual es la necesidad de dominar a una población que supuestamente es libre y además, noble que da de todo? : hasta pagar sus sueldos. La sociedad del conocimiento, está a la vuelta de nosotros, con muchos jóvenes esperando modernizarnos. ¿Llegará como obligación derivada de una política pública?
 
Increíble, la semana que termino, se han perdido horas y horas en discutir una palabra, a capricho del Presidente de la Republica, para el referéndum. Solo para dirigir e inducir la respuesta, que miedo da dejar en libertad al Pueblo elegir con libertad. Precisamente es lo que hemos mencionado mucho tiempo; los intereses de los políticos, no son lo que les interesan a la mayoría de nuestros “representantes”.
 
¿A donde se fueron la división de poderes? Pero igualmente, ¿a donde se extinguieron las exigencias de la población? El tema es que hemos bajado de nivel nuestras formas de precisar que se cumpla con la ley y, todo porque los ciudadanos nos decidimos por hacernos de la vista disimulada porque no nos queremos ponernos en posiciones vulnerables, no cumpliendo lo que nos manda la ley.
 
Nada vendrá por voluntad política de ninguna persona. Todo cuanto se conquista, son acciones sociales que triunfan.
 
Ahí estaremos insistiendo.
 
@jaimechalita