Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Se replicaría en SLP lo sucedido en la planta de GM de Silao?

Emilia Monreal | 23/08/2021 | 09:25

LO ACONTECIDO EN LA reposición del proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, provocó que se encendieran los focos amarillos y algunos consideran que hasta los focos rojos en San Luis Potosí, luego de que existe un apartado laboral en el nuevo T-MEC que establece que los gobiernos como el de Estados Unidos puede intervenir para que dichos procesos sean democráticos por parte de los sindicatos.
 
EN ESTA PLANTA AUTOMOTRIZ DE origen americano se tuvo como resultado que se cancelara el contrato colectivo con la CTM, y en este caso con Tereso Medina.
 
LOS TRABAJADORES ESTÁN EN SU derecho de decidir si continúan o no con este contrato colectivo, y luego que desde hace tiempo se han tenido inconformidades en contra de Tereso Medina, quien es secretario general de la CTM en Coahuila, pero durante varios años ha obtenido los contratos que empresas nacionales o transnacionales le hacen llegar, y los pone únicamente como contrato de protección y nombra un delegado en cada una de estas, como ocurre aquí en Goodyear, donde también hace tres o cuatro años estuvieron congresistas norteamericanos que se reunieron con los trabajadores despedidos, quienes buscaban mejorar las condiciones salariales al tratarse de una empresa norteamericana, de que realmente estuvieran en igualdad de sueldos como las otras plantas de la llantera en el mundo.
 
ESTO FUE LO QUE PROVOCÓ QUE los congresistas pusieran sobre la mesa de la negociación del nuevo T-MEC, en el que poco a poco se tendrían que igualar los sueldos de los trabajadores de empresas de autopartes que operen en México, Estados Unidos y Canadá.
 
SÓLO BASTA RECORDAR LA explicación de Jesús Seade, principal negociador mexicano en el cierre del nuevo acuerdo comercial, en relación con el Valor de Contenido Laboral (VCL), en la producción de autos, incrementa este valor de 62.5 a 75% con una nueva metodología.
 
SEADE LO EXPLICÓ ASÍ “TAMBIÉN establece un VCL de 40%, esto es que este valor de 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios de al menos 16 dólares estadounidenses por hora”.
 
ADEMÁS, “LA GANANCIA principal para los ingresos en México va a venir, por una parte de esos 16 dólares la hora, porque el 25% es para obreros, pero hay un 15% similar que debe ser de 16 dólares la hora, en ingeniería y administración”.
 
Y ABUNDÓ QUE UN ESTUDIO reciente concluyó que los ingenieros en las plantas automotrices mexicanas ganan entre 12 y 20 dólares la hora en ingeniería y administración.
 
E INCLUSO LOS SALARIOS EN ingeniería y administración en Estados Unidos y Canadá tienen un rango de 50 a 100 dólares la hora.
 
ASÍ ES QUE 16 DÓLARES PAGAR de inmediato, sería un golpe fuerte para las empresas y ellos decidirán qué hacer, pero con el acuerdo, el 75% de un coche se tiene que pagar con trabajos o partes en Norteamérica; el 25% puede venir de cualquier parte, aquí está el primer beneficio para Estados Unidos y para Canadá que ya hay un cuarto del total más o menos asegurado para ellos.
 
EN MÉXICO VA A HABER PRESIÓN para subir los salarios, pero no uniformemente, porque los trabajadores en México ganan entre 3 y 4 dólares, entonces muchos no van a brincar a 16 dólares sino que se van a Estados Unidos, el área de oportunidad para México está en que se establece que un porcentaje también puede ser por salarios de 16 dólares la hora, pero ya no aplicable a obreros, sino a ingenieros, personal especializado y de administración.
 
ESTO ES LO QUE REALMENTE LOS trabajadores del sector automotriz y de autopartes están empezando a defender en México, y luego de tener como referencia a Continental, Volkswagen, Nissan, entre otras más, que han logrado mejorar sus sueldos con contratos colectivos en los que los trabajadores son los beneficiarios.
 
Palabra 1.- Hace unas semanas se hizo un merecido homenaje a Carlos Zárate por parte de sus compañeros del sector de transportes y grúas, donde sin duda se reconoce su trabajo y trayectoria. En hora buena.
 
Palabra 2.- Integrantes de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí han logrado acuerdos con las autoridades sanitarias, para evitar el cierre total de diversos negocios por la latente incertidumbre de cambio de Semáforo Epidemiológico a color Rojo, debido al alto índice de contagios que se registra día con día.
 
Palabra 3.- Urge que las próximas autoridades municipales tanto de la capital como de Soledad de Graciano Sánchez, se pongan a trabajar en serio y una de las primeras acciones es de llegar a un verdadero y real programa de bacheo, reencarpetamiento y pavimentación en un sinnúmero de calles y avenidas de ambos municipios, porque no hay calle que se salve de un bache o cráter.
 
Por favor, pónganse el cubrebocas a donde quiera que vaya y vacúnese.
 
@emiliamonreal