Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La burocracia cultural y el diferendo con la monarquía española

Filiberto Juárez Córdoba | 23/08/2021 | 09:17

El aumento en casos de Covid obliga a extremar precauciones. Para sortear la tercera ola tenemos que poner nuestra parte. Seamos responsables socialmente. Aunque ya te hayas vacunado, usa cubrebocas, lávate seguido las manos y mantén la sana distancia
EL PROCESO ELECTORAL de las diputaciones federales en San Luis Potosí, ya quedó resuelto. La Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, confirmó el triunfo de Juan Manuel Navarro Muñiz, del Partido Verde, en la elección a diputado federal por el II Distrito, dejando sin efecto las impugnaciones del PRI y del PRD, en favor de su candidata, Marianela Villanueva Ponce. También resolvió las otras impugnaciones pendientes, en el III Distrito, ratificando los resultados a favor del candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, Partido Verde y PT, Kevin Ángelo Aguilar Piña. Oscar Bautista Villegas, de la coalición Sí por México, del PAN-PRI-PRD, en consecuencia, no alcanzó la reelección. En ambos distritos la diferencia no fue muy alta y los impugnantes esperaban revertir los resultados. 
EN EL CASO DE Marianela Villanueva, hay que decir que hizo un buen esfuerzo y que hay quienes lamentan que no haya logrado la victoria, por sus antecedentes de trabajo y seriedad en las encomiendas que ha tenido. Al frente del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, ha hecho una buena labor pues logró sacar a ese sistema educativo de la crisis en la que se encontraba y, además de estabilizar las relaciones entre directivos y docentes, ha conseguido mantener la calidad del nivel académico, que se refleja en la preferencia de los jóvenes y sus padres por conseguir un lugar en sus aulas. Le ha tocado sortear momentos difíciles, en los que ha mantenido los intereses del alumnado por encima de cualquier otro, lo que le permite tomar decisiones aceptables para todos. Durante la pandemia, los planteles del COBACH, han seguido impartiendo sus clases y desarrollando sus actividades adaptándose a las circunstancias. No será diputada federal pero donde está tiene campo amplio para demostrar su capacidad, como lo ha estado haciendo.  
EL CASO MUY controversial es el de Oscar Bautista Villegas. Buscaba la reelección como diputado federal, después de una racha de triunfos electorales consecutivos. En 2009 fue electo diputado local, en 2012, diputado federal; en 2015, otra vez local, y en 2018, de nuevo federal; después de 12 años de cobrar alternadamente en la Cámara de Diputados y en el Congreso del Estado, iba por la reelección, para ajustar los 15 años de dieta legislativa. 
LA RACHA SE ROMPIÓ y hay quienes dicen que ya es el fin de la trayectoria política de Oscar Bautista Villegas, pues nunca había conocido la derrota. Puede parecer cierto pero no es así, es cierto queahora perdió ante un joven político que no tenía el control que presuntamente él tiene en ese distrito, ni su experiencia y habilidades, mañas dirán algunos, peroen realidad la historia no es nueva, más bien es un recuerdo de sus inicios. En 1997, Oscar Bautista, fue candidato del PRI a diputado local por el X Distrito, eran los tiempos en que el PAN empezaba a ganar los distritos de la capital, pero los demás todos eran tricolores. Por no dejar, el PAN, postuló a un joven contador, Eugenio Govea Arcos, quien dio la sorpresa al ganarle a Bautista Villegas, por menos de medio centenar de votos. La causa, dicen, es que el candidato priistas se peleó con los demás grupos de su partido y estos decidieron no apoyarlo e incluso votar en su contra. Ahí empezó la carrera de Eugenio Govea y algunos creyeron que había terminado la de Oscar. No fue así, pues si algo tiene es la persistencia. Estando por finalizar el sexenio del panista Marcelo de los Santos, Oscar Bautista, formó parte del grupo que decidió impulsar a Fernando Toranzo, como candidato del PRI a la gubernatura, y en ese proyecto consiguió volver a ser candidato a diputado local. Ganó, Toranzo, y ganó él, sobre todo él porque de ahí hasta 2021, se mantuvo invicto en las elecciones. Ahora que perdió, dicen, no sería raro que buscara alguna posición partidista, o incluso negociar con el grupo ganador, para mantenerse vigente y seguir disfrutando de posiciones políticas.
LA CIRCULACIÓN de noticias sin sustento o mensajesfalsos hay provocado algunas reacciones. Una de las que han sido blanco de este tipo de prácticas es la dirigente del SUTSGE, Bernardina Lara Argüelles, quien ha dicho que con esas prácticas lo que pretenden es desestabilizar a la organización pero que hagan lo que hagan no lo van a lograr, porque los trabajadores saben que lo que el SUTSGE ha hecho es poner su mayor esfuerzo para que todos los trabajadores tengan salarios dignos, incluyendo a los de los otros sindicatos y sus comités. Para no andar con rodeos, señaló que la ley obliga al patrón a negociar y acordar con el sindicato mayoritario y en el gobierno del estado, el mayoritario es el que ella dirige. Ya fijó su postura y hay que reconocer que cuando, Bernardina Lara Argüelles, dice algo lo sostiene y no descansa hasta alcanzar sus objetivos, por eso, sigue siendo su sindicato el que marca la pauta en las negociaciones. El SUTSGE, bajo la conducción de Bernardina Lara Argüelles, tiene la mayoría y la puede tener por mucho tiempo. Hagan sus apuestas señores, la pelea va a comenzar. 
LOS LLAMADOS conquistadorescuando querían ampliar los territorios que dominaban, en los lugares que les convenían establecían parajes o puestos para que se establecieran sus aliados, generalmente tlaxcaltecas, aunque también había de otras etnias. A ellos era más fácil que los nativos de los nuevos lugares los aceptaran y sí les salía lo beligerante no eran los españoles los primero en enfrentarlos. Muchas misiones, durante la evangelización, se valieron también de esa modalidad. Los indios por delante para que les allanaran el camino. Una modalidad de explotación en la que los que tiene el mando, dejan las tareas difíciles o peligrosas a los que tienen o creen supeditados a su poder. Por eso nos llamó la atención que quien quiere que el gobierno de España, pida perdón a México por las barbaridades que los de su reino hicieron en México durante la conquista, para resolver una crisis en su burocracia cultural y diplomática, diga que hay que mandar a como agregada cultural a España, a una poetisa –poeta, dirán algunos- indígena, del sureste o del centro del país. Discrimina a la que ya fue nombrada, Brenda Lozano, porque no puede representar a un gobierno con el que ha mostrado desacuerdos o ha disentido de su proyecto político. Está bien, son nombramientos que se pueden dar y quitar discrecionalmente, lo que no parece correcto es que se anuncie que el nombramiento debe darse a alguien por su origen étnico y su actividad literaria, queriendo hacer aparecer eso como una graciosa concesión o un acto de justicia. Lo que quiere es mandar por delante a alguien que sirva para hacer notar que su diferendo con la monarquía española, por no pedir perdón por la barbarie de la conquista, está firme. Un acto de justicia a las artistas indígenas, más que involucrarlas en las burocracias culturales, sería apoyar su creatividad, con becas y otros incentivos, y abrir canales para la publicación y difusión de sus obras. Si alguna participa en esos ambientes, que se le dé la oportunidad, pero sin explotar su imagen y tomando en cuenta lo que ella realmente quiere. Es curioso que un descendiente de españoles, como lo es Andrés Manuel López Obrador,tenga un diferendo con la monarquía española por cosas que ya son mera referencia histórica y que si no hubieran ocurrido, por terribles que hayan sido, nuestra nación, la que él gobierna hoy, no existiría. NOSOTROS DECIMOS: 
Ese diferendo abarca
Un anhelo muy patente,
Es que siendo presidente,
¡Quiere sentirse monarca!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC