Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Museos dedicados exclusivamente a un artista

Agencia Reforma | 22/08/2021 | 11:31

Musée National Marc Chagall (Nice, Francia)Abierto en 1973 con el visto bueno del artista (incluso los tipos de flores en el jardín fueron autorizados por él), la idea para este lugar surgió cuando Chagall donó al estado francés 17 lienzos de su "mensaje bíblico", obras inspiradas en el Viejo Testamento. Ahora, además de albergar estas piezas, el recinto cuenta con varias pinturas, dibujos y grabados.
 
Del 18 de septiembre al 10 de enero se presentará la exhibición "Marc Chagall. Le passeur de lumière", dedicada a su trabajo en vitrales.Rubenshuis (Amberes, Bélgica)Pedro Pablo Rubens adquirió esta casa en 1610 y le realizó varios cambios. Fue aquí también donde falleció tres décadas después.
 
Tras operar como escuela de equitación y cárcel con un diseño muy distinto al que tenía, el lugar fue restaurado y convertido en museo en 1946. Los visitantes ahora pueden ver varias obras del artista, incluyendo uno de los cuatro autorretratos que pintó, así como visitar su estudio y dar un paseo por el amplio jardín.
 
También hay obras de otros creadores, como su destacado estudiante Anton van Dyck.Georgia O'Keeffe Museum (Santa Fe, EU)Nuevo México fue el hogar de esta pintora, representante del modernismo estadounidense, desde 1949 hasta su muerte en 1986. Además, los paisajes y la naturaleza del estado inspiraron muchas de sus obras.
 
En el museo O'Keeffe se encuentran trabajos de cada época de su carrera, así como materiales que ella utilizó y fotografías. También hay una sección dedicada a su tiempo en Nueva York. El museo además ofrece recorridos a la casa y estudio de la artista en Abiquiú, aproximadamente a 100 kilómetros de Santa Fe.Rodin Museum (Philadelphia, EU)La colección del empresario Jules E. Mastbaum, presidente de una cadena de cines, fue la base para crear este museo en el Benjamin Franklin Parkway. Alrededor de 150 esculturas (incluyendo "El Pensador") conforman su acervo.
 
Algunas se encuentran en el edificio con arquitectura Beaux-Arts y otras en espacios abiertos. El Rodin Museum es administrado por el Museo de Arte de Filadelfia, otro ícono de la ciudad, al que es muy fácil llegar caminando.