Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los mejores tips para ser un buen conversador

GQ / Foto: GQ | 21/08/2021 | 02:31

Un buen conversador es algo difícil de encontrar, pero que es muy apreciado y valorado cuando existe. Y es que a todos nos gusta tener una buena plática, pero honestamente esto es cada vez más difícil de lograr.

 

Quizá se debe a que, como han mostrado estudios recientes, hoy en día las personas nos encontramos sumamente polarizadas. Es decir, cada quien piensa de cierta manera y nos resulta muy difícil aceptar que haya quienes piensan o se sienten de forma distinta, porque nos gusta sentir que solo nosotros tenemos la razón. No por nada, en espacios como son las redes sociales, es muy común encontrar que hay figuras y comportamientos que nos molestan mucho y que caracterizan a las personas que puedes detestar en redes sociales.

 

En los espacios virtuales es muy común encontrarse con enfrentamientos y opiniones muy dispersas, pero rara vez con un buen conversador. Ahí, las discusiones suelen tener altos grados de intolerancia, poca empatía y casi nula capacidad de escucha.

 

Sin embargo, en la vida real existen algunas maneras de convertirse en un buen conversador que se alejan por completo de estos comportamientos que hemos visto ser tendencia en nuestros días.

 

Evita el multitask

Cuando tengas una conversación, evita el multitask. Y no necesariamente significa que no puedas hacer algo más de pronto, pero sobre todo, intenta mantenerte presente en el momento. Es decir, evita estar pensando en el pasado o en el futuro mientras hablas con alguien, mejor centra tu atención en el momento. De todas maneras, esta es una de las principales metas de la meditación, así que si lo logras, incluso podrás contribuir al bienestar de tu mente.

 

No dejes de aprender

Si en una conversación mantienes una actitud dispuesta a aprender, será mucho más enriquecedor para ti y para las personas a tu alrededor. Contrario a si llegas a cualquier diálogo sintiendo que ya lo sabes todo y que nada te sorprende.

 

Utiliza preguntas para profundizar

Cuando alguien te cuente una historia, puedes preguntar cosas del tipo ¿cómo te sentiste?, ¿cómo describirías lo que pasó?, ¿qué fue lo que pasó? Y verás que en respuesta a este tipo de cuestiones, la gente podrá liberarse y contar más detalles de lo que vivieron.

 

Fluye

Aunque en una conversación vas a recibir varios pensamientos en tu mente, es importante que aprendas a dejarlos ir. Sobre todo porque si te obsesionas con ellos, dejarás de escuchar a los otros. Cuando una historia llegue a tu mente y quieras compartirla, está bien practicar el dejarla ir. Luego encontrarás el momento para regresarla al diálogo.

 

Si no sabes, acéptalo

Cuando en un diálogo te encuentres con temas que no conozcas, no pasa nada. Es mejor reconocer que hay ciertas cuestiones que no conoces del todo o que no dominas, pero que quieres conocer y aprender. Así el intercambio de ideas será más enriquecedor.

 

No hagas las experiencias equivalentes

Si una persona te cuenta una historia sobre la pérdida de un ser querido, por ejemplo, evita comparar su historia con alguna tuya y respeta la experiencia individual de alguien más. Deja de pensar en las conversaciones como un espacio de promoción personal.

 

Intenta no repetirte

Es algo que hacemos a menudo, pero evita repetirte con la finalidad de dejar un punto claro.

 

Aléjate de los detalles

En una anécdota, cuando las personas se fijan demasiado en los detalles de lo que están contando, pueden volver a las historias un tanto agotadoras. Es mejor que profundices en cómo te sentiste y viviste determinada experiencia que en los detalles prácticos de la misma.

 

Escucha

Escuchar es una parte fundamental del aprendizaje de la vida. Si no aprendemos a escuchar, es probable que dejemos de aprender. Aprovecha cada conversación para conocer algo nuevo, incluso si a veces no participas de manera activa. Sabemos que es un poco difícil porque a veces nos cuesta trabajo prestar atención a una persona cuando habla mucho, pero vale la pena hacer el esfuerzo con la finalidad de tener un buen diálogo. En otras palabras, escucha a la gente para conocerla, no para estar listo para responder.

 

Sé breve

Cuando cuentes algo, intenta ser breve, conciso y congruente. Verás que la atención que la gente te presta será de mucha mayor calidad.

 

Probablemente el mayor signo de haber logrado ser un buen conversador o haber estado frente a uno, es la sensación de terminar un diálogo y sentir inspiración o sentir compromiso con cualquiera que haya sido el tema que se estaba tratando en determinado momento. Además de cierta conexión con la persona con la que se compartieron ideas.

 

Cuando una plática nos emociona, sus efectos en nuestra mente son inmediatos y nos podemos sentir muy estimulados, casi como sentiríamos el efecto de la cafeína en el cuerpo. Así que esperamos que con estos tips logres emocionar a más de una persona con una gran conversación.