Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Virus de Mac te toma fotos con la webcam

GQ | 20/08/2021 | 11:41

Durante mucho tiempo se creía que los virus no podían existir en Mac o en los sistemas operativos de Apple. De hecho, esto pudo ser el hecho que acercó a algunas personas a la compañía, alejándola de Windows, la cual ganó fama de ser todo un ecosistema para diferentes malware. El tiempo ha demostrado que las estimaciones eran exageradas y que los hackers siempre encontrarán forma de alojar un virus en un sistema operativo. En Mac existen varios que aprovechan específicas vulnerabilidades, sin embargo, la compañía suele tomar acción implementando actualizaciones de Software que abordan esas fallas, buscando así evitar cualquier acceso de un malware. Es un trabajo constante, detalla GQ
 
Nuevo virus en Mac 
Reportes recientes señalan que un nuevo virus ha encontrado su camino hacia Mac, el cual es más peligroso de lo que parece a primera instancia. El malware tiene la capacidad de tomar captura de pantalla de nuestra computadora, pero también se aprovecha de otras vulnerabilidades pudiendo grabar video con la webcam, tomando fotografías, o accediendo a archivos de la Mac. Con esto, los hackers pueden capturar información insertada por los usuarios en sus computadoras, como información sensible, además de que pueden realizar otras acciones peligrosas con todos los datos y archivos que consigan. 
 
De acuerdo con los reportes, el descubrimiento de las vulnerabilidades lo hizo la empresa Jamf, experta en software, la cual estaba haciendo una investigación del malware llamado XSSET el cual se descubrió en 2020, y es que al principio los hacks no sabían que podían tomar tanto control de la computadora, pero notaron que podían acceder a una opción de privacidad de macOS llamada Consentimiento y Control de Transparencia, encargada de avisar a los usuarios cuando una aplicación quiere utilizar distintas que pueden afectar la privacidad de los usuarios (como los avisos de permisos que aparecen cuando usamos una nueva app). Al poder manejar eso, los hackers pueden evitar que un usuario note cuando se están realizando acciones en el trasfondo. 
 
Según Jamf, el virus también tiene la capacidad de cambiar los permisos de otras aplicaciones. En el caso de Zoom, la aplicación de videollamadas, podía grabar en secreto lo que sucedía en la pantalla. Y aunque los expertos dicen que los hackers sólo usaban este malware para simples capturas de pantalla, podría provocar varios problemas de privacidad, incluso pudiendo grabar audio del micrófono o tomando fotos con la cámara sin que el usuario se de cuenta (aunque esto tendría que suceder cuando tuviera una aplicación de video encendida). Recuerda que los virus también pueden entrar en iPhone y Android.
 
Entonces ¿qué hacer para protegernos? 
De acuerdo con Apple, estas vulnerabilidades han sido abordadas en la reciente más versión del sistema operativo para escritorio de macOS, Big Sur 11.4, por lo que los usuarios que quieran estar seguros tendrán que descargar la nueva versión. Por supuesto, esto suena sencillo, pero no todos los usuarios pueden actualizar su computador, en especial si el computador ya es viejo. En estos casos lo mejor que se puede hacer es descargar un antivirus o un rastreador de malware para saber si hemos sido infectados. 
 
Estos virus suelen entrar a la Mac gracias a acciones del usuario. Pueden entrar accediendo a archivos sospechosos o como consecuencia de algún fraude por Internet. De igual forma se pueden descargar viendo correos que parecen inocentes pero que ocultan estos virus. Lo mejor que podemos hacer para evitar descargar un malware es siempre revisar bien cualquier documento antes de descargarlo, evitar programas o sitios con software ilegal, no abrir correos sospechosos o que parezcan demasiado buenos para ser verdad. 
 
Estas vulnerabilidades pueden ser explotadas de múltiples formas que pueden resultar hasta en extorsión, así que es mejor estar atento.