Sábado 19 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Jardín de San Juan de Dios

Paola De la Rosa | 20/08/2021 | 01:25

Hoy nos centraremos en recordar un sitio que se encuentra en el corazón del Centro Histórico y que a decir de muchos potosinos, es un lugar no ha recibido la importancia que merece, como el resto de los rincones de esta ciudad… se trata de la plaza de SAN JUAN DE DIOS.

 

Esta pequeña plaza aloja al templo del mismo nombre, el museo Federico Silva y un monumento en honor a la independencia de México; además de ser un jardín que resalta su belleza con las hojas lilas de las jacarandas en flor.

 

El templo y su historia

Este templo fue construido en 1615 por la orden de los Juaninos que construyeron también un hospital en el predio que se encuentra justo al lado del templo en donde ahora se encuentra el museo, dicho recinto también era un convento y funcionó así por mucho tiempo. Fue benefactor de su hospital el alférez don Joseph de Luna. 

 

De acuerdo a lo relatado en el portal de Cronologías de San Luis, dicho templo fué de los mejores de San Luis Potosí, contaba con lámparas, ornamentos y servicio de plata. 

De fachada sencilla y construcción de mampostería, distinta de las demás fachadas contemporáneas. Fue reformada, según proyecto del ingeniero Octaviano Cabrera, en 1908. 

 

Espacio para la independencia

Cuenta la historia que cuando el cura Hidalgo proclamó la Independencia de México en 1810,  el convento-hospital de San Juan de Dios fue foco de la conspiración en esta ciudad. Dos religiosos de este convento, fray Luis Herrera y fray Juan Villanías, fueron de los caudillos de la independencia.

 

En 1827 fray Felipe Quiñones Prior de San Juan de Dios entregó el convento, iglesia, hospital y libros al ayuntamiento de la ciudad. El hospital se convirtió en aduana y después en escuela.

 

La Escuela Modelo

El convento hospital de San Juan de Dios, llegó a tener hasta 26 camas; donde los enfermos fueron atendidos por los religiosos. Este edificio fue demolido en 1905 para construir la 

Escuela Modelo.

 

Se construyó entre 1905 y 1907, de acuerdo al proyecto del ingeniero Antonio M. Anza. La idea de la creación de esta escuela fue concebida por el Gobernador del Estado Blas Escontría, pero se desarrolló durante la administración del Gobernador Espinosa y Cuevas, para elevar el nivel intelectual de la población.

 

Hoy solo las fotografías nos cuentan la historia de este bello lugar, una plaza cálida y pequeña que ve el paso de la historia de las y los potosinos.

 

Espacio cultural

El nombre oficial de esta plaza es Mariano Escobedo y se encuentra circundada por las calles de Los Bravo, Escobedo, Juan Sarabia y Álvaro Obregón. Tiene en el centro el Monumento a la independencia, entregado en 1953 como parte de la celebración del Año de Hidalgo. A pesar de su sencillez, continúa siendo punto de reunión para el arte ya que en sus jardines se pueden encontrar esculturas que forman parte del actual Museo de Arte Federico Silva.