Miércoles 8 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El nopal que no dio tunas

Oscar Esquivel | 19/08/2021 | 16:09

 
 
Primera parte
 
El tiempo llego envuelto en una ventisca suave y tibia haciéndose presente en el semi desierto potosino, tierra cálida, rica en cactáceas de muchos tipos, durante la tarde se observan los magueyes de pulque, agave salmeana de donde se produce el mezcal, sus pencas largas como llamando al sol, que poco a poco cae sobre el horizonte, sin importarle al calor o el polvo, el inmenso maguey esperará paciente el nuevo y caluroso nuevo día. 
 
Por la mañana en esta época de verano, la fruta mexicana por excelencia, pende del nopal esperando ser cortada para saciar al paladar mas exigente, la tuna, este fruto del desierto que la naturaleza nos regalópara comer y observarle sus colores vividos como una pintura en un lienzo de Henri Rousseau, rojas, blancas, cardonas, ¡una miel!
 
El desierto también se mueve, tiene vida, tanta, que sería indescriptible todo lo que veríamos en él, hasta lo que no podemos tocar, solo basta mirar al cielo del atardece para admirarnos con los colores intenso, no sin ante pasas del blanco al rosaque todo lo cubre, ni que decir de la noche, la bóveda nocturna esta tan estrellado que dan ganas de volar, meterse entre las estrellas, flotando por la nube galáctica de la vía láctea, es tan hermoso estar aquí, porque el silencio es un privilegio que pocos saben apreciar, un intenso silencio que solo permite escuchar algún canto de grillos o al viento entremezclándose en la caprichosas formas de las bisnagas y en los órganos chilayos, terminando moviendo las ramas y hojas de algún mezquite frondoso.
 
“Siempre me ha gustado el desierto. Uno se sienta en una duna de arena, no ve nada no oye nada, sin embargo, a través del silencio algo palpita y brilla” “Lo que hace que el desierto sea hermosoes que en algún lugar se esconde un pozo con agua” Antoine de Saint-Exupery.
 
COMPARACIONES
Cuando Juan Manuel Carreas llega a la candidatura en medio de berrinches colectivos de los demás precandidatos y no se diga del Dr. Toranzo, 2015 marco un parte aguas en la vida política potosina, el candidato priista llega con una reprobación del de la militancia, en el acto de presentación del“flamante” candidato, parecía un funeral, el presidente del PRI nacional Cesar Camacho tuvo que solicitar los aplausos para después preguntar a la concurrencia con asombro ¡¿qué no les gusto?!
 
Carreras se vio obligado a buscar hasta por debajo de las piedras apoyos de todo tipo, políticos, económicos y sociales, su contrincante mas cercana Sonia Mendoza, era abandonada por su partido o por lo menos la cúpula panista, mostrando la misoginia que les caracteriza al conglomerado azul, de ahí surge la rivalidad de Los Pedroza, los Zapata y todo a aquel que ahora vio frustrados sus intentos de regresar a palacio de gobierno con el perdedor anunciado Octavio Pedroza; como se a Juan Manuel Carreras gana la gubernatura, en su primer discurso en la toma de posesión, dijo “ Estoy consciente del esfuerzo delos potosino, por ello me comprometo a ser un gobierno austero y donde todos prosperemos juntos”. De estas palabras no quedo nada, desde el inicio hizo alarde del despilfarro y la mala coordinación con sus allegados, el primer error fue nombrar vicegobernadores ordenado todo  “ véanlo con Elías” “ Véanlo con el Caco” , y lo único que hicieron fue, por un lado pasar facturas para pagar favores recibidos al gobernador, sin mas, se abulto la nomina de forma exponencial, se crearon direcciones, se otorgaron las famosa becas a “ex empleados o allegados políticos” ¿quién no recuerda la escasez de gasolina en el año 2015? donde por mas que se buscaban no había ni un solo funcionario auxiliando o el viaje en helicóptero al cumpleaños de Rubí, así comenzó un sexenio de caratula gris en un desierto estéril. 
 
Educación
Muchos allegados solo formaron parte del ejército de la burocracia que se creo para la política y había que tener un bastión donde operar, que mejor lugar que la SEGE. Un secretario que hizo lo que pudo y hasta donde le permitió el jefe político, pero el resultado está a la vista.
 
Existen en la entidad 7,469 escuelas públicas de educación básica,explica Carreras que mejoraron 8 de cada 10 escuelas, es decir 4,216 mejoradas, esta cifra no representa el 80% creo le faltaron 1,596. Las mejoras ¿qué significan?  Porque existen miles de escuelas que no recibieron un solo peso, tanto técnico en educación y no saben sacar un porcentaje.
 
Nos dijeron o informaron de manera tendenciosa que, 4 mil 956 escuelas preescolares, primarias y secundarias reciben actualmente apoyo directo del Gobierno de México y que son los padres de familia, junto las directivas de las escuelas deciden de las acciones a realizar, como la construcción y equipamiento, pago de internet, agua y luz, compra de materiales y apoyo a docentes por jornada ampliada. Nada másfalso, para muestra un botón, por sección escolar les avisaron que recibirían recursos a uno o dos planteles, pero nunca llego el dinero, por otra parte, no se dispuso libremente del recurso o no llego para pagar las clases de inglés a maestros externos. 
 
Los servicios públicos lo continúo pagando directamente la SEGE los planteles solo se quedaron esperando algo más. 
 
 Habría que aclarar que muchas de las obras de mejoramiento de las escuelas se hicieron mayoritariamente gracias a la aportación de cuotas de padres de familia, el monto de 3.7 mil millones es una cifra que no se ve aplicada en mejoras, si fuera de esta manera le tocaría por escuela alrededor de 900mil pesos ¿dónde están? ¿Cómo fueron las mejoras? ¿publicarían cuáles y cuántas escuelas se vieron beneficiadas?Existieron quejas de docentes durante todo el sexenio, porque nunca recibieron apoyos adicionales, ni para material didáctico menos para mantenimiento.En otras entidades de la republica reciben 450 pesos por alumno para tal fin.
 
El estado potosino merecía que en estos años, por lo menos en el rubro de educación se pudieran abatir, en la medida de lo posible los problemas de acceso a planteles dignos, mantener becas, los desayunos, el fomento al deporte,solo se aplicaron políticas  golondrinas que llevaron a un incipiente luchaen contra de la deserción escolar, la inequidad es un tema de distribución económica para que todo niño y joven pueda obtener una educación de calidad, entendiéndose programas y métodos que garanticen un futuro cierto. 
 
Amable lector es la primera parte de tres donde expondremos analizando, no un informe propiamente, si no el desempeño de seis años en los ejes rectores más importantes, que marco el displicente gobierno del actúa mandatario, en un sexenio de excesos. 
 
Nos saludamos pronto.
 
OSCAR ESQUIVEL.