Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La deuda del Sexenio

Lupillo González | 18/08/2021 | 01:50

Pronto se fueron seis años y el mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras dejará una deuda enorme con los potosinos. Tuvo todo en sus manos para hacer algo verdaderamente trascendente y pasar a la historia, pero prefirió lapidar la lucha anticorrupción y dejar intacto a su antecesor Fernando Toranzo. 
 
En su discurso de toma de protesta se enfocó en que se tendría un sistema anticorrupción fuerte y prometió ser inflexible ante toda forma de corrupción. Y fue más allá al exponer: “renovaré la confianza de los potosinos, en sus instituciones, para ello trabajaré en grandes áreas: combate a la corrupción, fortalecimiento a la transparencia, rendición de cuentas, orden y disciplina presupuestaria. Los ciudadanos no quieren servidores que no cumplan con su trabajo ni se ajusten a la ley, yo tampoco”. ¿Pero que pasó en la práctica? Hoy muchos funcionarios señalados de corrupción, al recordar este compromiso, podrán estar botados de risa. 
 
El Sistema Estatal Anticorrupción nunca funcionó y vegeta sin rumbo. No fue debilitado, porque nunca fue fuerte y hoy agoniza lentamente. Carreras tuvo en sus manos todo para trascender en la lucha contra la corrupción, pero prefirió tomar el papel de enterrador. Los delincuentes de cuello blanco vivieron este sexenio en la completa impunidad. 
 
MEDICAMENTOS FALSIFICADOS
Sumamente grave es lo sucedido en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” y en el Hospital General de Zona número 2 del IMSS en San Luis Potosí, donde se descubrieron compras por más de 4 millones de pesos de medicamentos presuntamente falsificados contra el cáncer de mama, según una alerta de la COFEPRIS y los laboratorios Roché. Los lotes del medicamento señalado como falsificado, son de Herceptin (Trastuzumab) 440 mg frasco ámpula para el cáncer de mama, que fueron detectados en el Hospital Central y el Alprostadil que se encontró en el IMSS. Las autoridades respectivas, deben de inmediato abrir una investigación a fondo y deslindar responsabilidades, porque la vida de muchas mujeres fue puesta en riesgo o pudo haber consecuencias fatales. 
 
EL GABINETE DE GALINDO
Políticos de diverso calibre de la coalición PAN,PRI,PRD y Conciencia ya “cabildean” para ser incrustados en la nueva administración de Enrique Galindo. El alcalde electo de la capital potosina, enfrentará un enorme reto para aguantar la presión de quienes buscan cobrar favores y otros gracias a su lambisconería buscan agarrar un hueso en el nuevo ayuntamiento. Los panistas que le aportaron más de 90 mil votos andan nerviosos porque han visto, como la vieja guardia priista ya enfila a diversos personajes para los puestos clave.