Dinamarca atenderá la petición de Estados Unidos de ayudar a otros países aliados a evacuar a sus nacionales y colaboradores afganos de Kabul, una vez ocupada por los talibanes, informó hoy la ministra danesa de Defensa, Trine Bramsen.
"Seguimos operativos en Afganistán y hemos aumentado nuestra capacidad en la zona, de ahí que otros países hayan solicitado ayuda. Continuaremos con la operación después de sacar a todos nuestros propios ciudadanos y otras personas de las que somos responsables", afirmó en rueda de prensa Bramsen.
El pasado día 15, cuando cayó Kabul, Dinamarca envió a la zona aviones militares y ha establecido una base temporal en Pakistán gracias a un acuerdo con Islamabad, a cuyo gobierno el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, agradeció hoy su "colaboración".
La caótica situación en el aeropuerto de Kabul provocada ayer por la irrupción de centenares de afganos en las pistas en un intento de encaramarse a los vuelos destinados a evacuar a estadounidenses y sus aliados impidió el aterrizaje de aviones de rescate, entre ellos uno enviado por Dinamarca.
Exteriores confirmó no obstante este martes que un avión danés ha aterrizado en Kabul y está operativo.
El Gobierno danés cerró el viernes su embajada en Afganistán y anunció la repatriación de todo el personal por el empeoramiento de la seguridad en el país debido al avance de los talibanes.
Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias ya bajo su control, y la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.