Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Nuevas terapias alternativas podrían contrarrestar la resistencia farmacológica

NotiPress | 16/08/2021 | 23:28

Científicos de la UT Southwestern Medical Center se encuentran trabajando en un virus encargado de crear mutaciones deliberadas en genes encargados de la producción de proteínas que conducen al cáncer. Esta investigación podría arrojar luz, información sobre la resistencia desarrollada por el cuerpo ante los medicamentos contra el cáncer. Estos descubrimientos también ayudarían a desarrollar nuevas terapias farmacológicas capaces de contrarrestar la resistencia.

 

"Creemos que este enfoque será una herramienta muy útil en la lucha contra la resistencia terapéutica del cáncer. Podría tener potencial en una variedad de otras áreas del desarrollo de fármacos", señaló el líder del estudio Ralf Kittler en un artículo.

 

Terapias dirigidas, representan un avance importante en el tratamiento de múltiples tipos de cáncer, estas comprenden a los medicamentos cuyo objetivo son las oncoproteínas, responsables del crecimiento y diseminación de los tumores. Usualmente, estos son medicamentos orales de baja toxicidad son utilizados en el alivio de los síntomas y ayudan a prolongar la supervivencia del paciente.

 

No obstante, dichos medicamentos tienen un inconveniente; la pérdida de efectividad al pasar el tiempo esto se ve reflejado en la resistencia tumoral. Esta se origina debido a la mutación de los genes responsables de las oncoproteínas, lo cual produce que las proteínas del tumor ya no se unan a los medicamentos.

 

Pacientes con cáncer de pulmón son tratados a menudo con fármacos cuya funcionalidad es inhibir una proteína conocida como receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Esta terapia proporciona un gran beneficio, desafortunadamente los tumores tienden a desarrollar resistencia al tratamiento al cabo de un año.

 

Existen métodos utilizados en la predicción de mutaciones, sin embargo, los métodos actuales son lentos, costosos o solo pueden predecir un tipo limitado de mutación. Los investigadores del UT Southwestern han desarrollado una técnica conocida como LentiMutate, técnica basada en una clase de virus conocidos como lentivirus.

 

A diferencia de las células humanas y muchos otros virus, los lentivirus toman el ARN y lo convierten en ADN mientras infectan sus células objetivo en la producción de proteínas. Cabe mencionar, este proceso es propenso a errores; produciendo fallas mutantes en el ADN resultante, lo cual es el objetivo del método.

 

Trabajando con un lentivirus, científicos usaron el vector para insertar ARN EGFR en células humanas, provocando la producción de versiones mutantes de la proteína por parte de la célula. Posteriormente se insertó un inhibidor de EGFR con la finalidad de buscar células resistentes. Al realizar este procedimiento los investigadores identificaron, varias mutaciones que hicieron que EGFR fuera resistente a dicho inhibidor.

 

Mediante este trabajo, el equipo logró observar diversas mutaciones en diferentes tipos de cáncer. Por su parte, el doctor Kittler comentó que la identificación de estas mutaciones a través de LentiMutate puede acelerar enormemente el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos.

 

LentiMutate también podría usarse de diferentes formas en el desarrollo de fármacos: para confirmar que los nuevos fármacos actúan sobre la proteína objetivo y no sobre una diferente. Este proceso ayudara a comprender mejor la interacción de los fármacos con sus objetivos y el desarrollo de nuevos tipos de medicamentos.

 

"La medicina de precisión que proviene de la secuenciación del tumor de un paciente para identificar proteínas específicas ha revolucionado el tratamiento del cáncer. Sin embargo, necesitamos que los pacientes se curen y no solo se beneficien durante 10 a 15 meses de dicha terapia dirigida", mencionó el doctor John Minna, colaborador del estudio. El especialista también agregó que deberán lidiar con las mutaciones de resistencia farmacológica y la utilización de LentiMutate brindará nuevas herramientas en su arsenal de investigación.