Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

'No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos'

Emilia Monreal | 16/08/2021 | 13:13

El mensaje vía audio del secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Lutzow que circulo en redes sociales, es una muestra de catástrofe que ya está viviendo por la pandemia de Covid-19, y en el que dicho sector ya está colapsado, no sólo por el aumento de hospitalizaciones y el uso de camas con ventilador, sino porque la falta de recursos económicos para los hospitales públicos, la escasez de medicamentos e incluso hasta la falta de personal médico, es lo que realmente tiene bien encendidos los "focos rojos" a las autoridades sanitarias.
Habrá un sinnúmero de reacciones y comentarios que dicen que es una exageración, que se trata de engañarnos más y asustarnos, que si manejan los números de contagio a contentillo de las autoridades, en fin, la realidad es que el virus existe desde hace 17 meses y es cierto, que esta tercera ola pudo haberse evitado, pero son muchas las razones por las que no tomaron las decisiones asertivas desde el gobierno federal.
En la revisión de la información difundida por la misma Secretaría de Salud de San Luis Potosí en cuanto al número de camas disponibles y ocupadas con o sin ventilador, se da cuenta que ante la falta de recursos federales, disminuyó considerablemente esta cifra, y la muestra es lo siguiente: 
Hasta este domingo 15 de agosto se tienen 306 camas ocupadas por pacientes sin ventilador, pero el Hospital General de Soledad reporta cero camas disponibles, así como la Sedena; por lo que sólo hay 170 en clínicas de Imss Ordinario y Bienestar, Issste, Servicios de Salud y privados.
De pacientes con ventilador se tienen 51 casos reportados, por lo que todavía hay 100 camas disponibles con ventilador en el resto de los hospitales que reciben a los enfermos del virus.
Por lo anterior, hay 151 camas en total con ventilador, cuando en noviembre de 2020 (uno de los meses en que se disparó también el número de contagios de Covid y porque ya estábamos con los casos de influenza), para ese mes había 229 camas disponibles, por lo que eliminaron 78 camas.
De las camas disponibles sin ventilador para este 15 de agosto son 476 contabilizadas, pero en noviembre de 2020 había mil 261 en total, por lo que perdimos 785 camas, ¿y por qué? Pues cerraron el que se había habilitado como Centinela en las instalaciones de la Fenapo.
Son datos que debemos tomar muy en cuenta, porque esto es derivado de la falta de recursos federales, ya que el Hospital Central y el Hospital General de Soledad, principalmente, no han recibido los recursos suficientes como parte de su adhesión al Insabi, el gobierno estatal actual está ya a concluir su gestión en casi un mes y esta situación se heredará, por lo que este es uno de los retos que tiene el próximo secretario de Salud, doctor Daniel Acosta Díaz de León, quien sin duda alguna conoce del tema, pero ojalá agilicen los apoyos económicos que urgen para el sector de salud público, y él mismo lo ha padecido como médico especialista en neurocirugía en el Hospital Central, y como profesional y vocación no se ha rendido.
Otro dato importante es que por cada paciente hospitalizado y que tenga que ser entubado, cuesta entre 80 mil y 100 mil pesos dicho proceso médico.
No es ser alarmista, pero es cuestión de ser realistas y de lo que realmente se está viviendo en el sector salud. Nuestros médicos, enfermeras y enfermeros, así como el resto del personal están cansados, se ha disminuido el número de los que han estado en esta área de batalla, porque lamentablemente muchos de ellos fallecieron, pero son en quienes debemos de pensar en su trabajo y compromiso que hacen, a pesar de la falta de apoyos económicos, pero con una verdadera vocación y cumpliendo su juramento a Hipócrates: "No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos”.
 
@emiliamonreal