San Luis Potosí, SLP.- Ubicado al norte de la ciudad, El Saucito se ha consolidado como una de las zonas más populares y conocidas de la capital, caracterizada por su iglesia y por ser un barrio bravo, es una zona también conocida entre los foráneos del municipio de Charcas que llegaron asentarse en la capital.
En este lugar, antiguamente llamado “Las Encinillas”, levantaron los franciscanos del convento de Tlaxcala una ermita alrededor de 1820, en ese entonces era un lugar completamente perdido entre los mezquites y pirules.
Templo del Señor del Saucito
Esta colonia también es popular por el templo en honor al Seños del Saucito, también conocido por el Señor de Burgos. De acuerdo a lo narrado en el portal de Cronologías de San Luis, este Santuario es famoso en todo México por la milagrosa Imagen del Señor de Burgos fabricada a partir de un tronco de árbol de sauce, conocida como el Señor del Saucito.
La devoción a la imagen de Nuestro Señor de Burgos, a partir de su supuesta aparición, dio origen a dos inmuebles que contribuyen a darle identidad al norte de la ciudad, uno es pequeño y modesto, construido en 1826, y el otro se inició en 1880 y fue concluido hasta 1955.
En la actualidad es uno de los templos más visitados en la capital potosina, acompañado de varios devotos que sin duda no dejan de visitarlo, ya que se cuenta que nuestro señor del Saucito es muy milagroso.
Museo exvoto
Éste es un museo pequeño con una sola sala de exposiciones, en la cual se exhibe la colección de exvotos más importante en todo el estado, así como del mismo templo del Saucito. Entre la colección se exhiben algunos que datan del siglo XVIII. El museo se ubica en la antigua ermita del Saucito, al costado de la Parroquia del Saucito y Santuario del Sr. de Burgos.
Fiesta patronal
La fiesta patronal se realiza en vísperas de la Semana Santa, festividad que inicia con la bajada de la imagen del Señor del Saucito y que concluye con una peregrinación por las principales calles que conforman la colonia.
Fuera de la historia que se ha escrito en esta colonia, también ha sido conocida o caracterizada por ser una zona conflictiva, sin embargo, su tradición continúa conservándose por sus habitantes, así como se sigue escribiendo la historia en El Saucito.