El director de Protección Civil del ayuntamiento de la capital, Adrián Álvarez Botello, informó que 10 fincas del primer cuadro del Centro Histórico fueron autorizadas para adecuar su estructura en establecimiento comercial y estacionamiento.
El funcionario municipal indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es quien da las autorizaciones para que las fincas puedan ser empleadas para fines comerciales, dando cumplimiento a ciertas especificaciones.
Aclaró que la dirección de Protección Civil no tiene injerencia en los permisos para demoler las fincas o modificar su estructura, aclarando que únicamente intervinieron en empadronar las fincas y definir el riesgo de cada una de estas.
“Si no se tienen autorización por el INAH no se puede modificar la forma original de la fachada, salvo que ellos revisen el proyecto, y de la parte de la fachada hacia adentro ya es Desarrollo Urbano quien se encargue de los permisos”.
Por último, Álvarez Botello recordó que hay un estimado de 400 fincas en riesgo de colapso debido a la falta del mantenimiento, por lo que dijo que los dueño de estas son los responsables de rehabilitar su fincas.