Sábado 16 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Llaman a no olvidar protocolos sanitarios

Emilia Monreal | 15/08/2021 | 03:20

IP lucha por mantener abiertas las fuentes de empleo.

Cuando estamos entrando en la cuarta semana consecutiva de alzas en los números de contagio de COVID-19, el sector productivo lucha por mantener abiertas las fuentes de trabajo aún cuando la entidad se encuentra a un punto de pasar a Semáforo Rojo, lo que en teoría paralizaría todas aquellas actividades que no sean esenciales.

 

Por ello reiteran los llamados a los trabajadores para que apliquen los protocolos sanitarios fuera de sus centros de empleo, aún cuando cuenten con los esquemas completos de vacunación, que no dejen de usar el cubrebocas, no apliquen la sana distancia ni dejen de lavarse las manos o usar el gel antibacterial.

 

Pero sobre todo, los empresarios hacen un llamados a los ciudadanos para que, si no tienen nada urgente a qué salir de sus hogares, no salgan, se queden en sus casas y eviten el contacto con el coronavirus.

 

Cierre de empresas no frenará casos de COVID

El cierre de empresas no es la solución para frenar el número de contagios de COVID-19 que sigue al alza diariamente, por lo que se tienen pláticas con las empresas para mantener y reforzar las medidas preventivas y evitar una nueva pérdida de empleos, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Puente Orozco.

 

El funcionario consideró que se ha buscado generar las mejores condiciones para sus trabajadores, y para sus clientes en el caso del comercio, por ejemplo, los camiones de transporte de personal se manejan al 50 por ciento de su capacidad.

 

Se busca una convivencia responsable entre economía y salud.

Reconoció que "en los últimos días se han superado los récords diarios de contagios en el estado, además de que varias entidades vecinas están ya en Semáforo Rojo, por lo que se busca que haya una convivencia responsable entre la economía y la salud".

 

Puente Orozco agregó que la vacuna es una herramienta para disminuir los efectos negativos de la pandemia, sin embargo, es necesario que la población continúe con las medidas preventivas aún cuando tengan el esquema completo de vacunación.

 

Medidas de prevención se relajan fuera de las empresas.

En los centros laborales semanalmente se presentan entre cuatro y 14 casos de contagio de COVID-19, debido a que los trabajadores relajan las medidas sanitarias los fines de semana o sus días de descanso, por asistir a reuniones sociales o familiares en donde no se tienen los protocolos necesarios, advirtió el presidente del Clúster Médico de San Luis Potosí, Manuel Galván Arroyo, quien señaló que ante esta tercera ola de contagios, cuyas cifras no disminuyen, deben tomarse otro tipo de medidas, porque por el momento las autoridades sólo se han dedicado a reforzar algunas restricciones en los horarios de los establecimientos tanto comerciales como de servicios y de turismo.

 

Cuidados, urgen dentro y fuera de las plantas de trabajo.

Galván Arroyo señaló que "si no se cuidan los aspectos mínimos de prevención para la regulación del virus, pasará como en la Zona Industrial, ya que en muchas de las empresas se han visto laxas y han descuidado a sus trabajadores".

 

Agregó que las pruebas PCR deben aplicarse de forma constante a los trabajadores para evitar que se den brotes de contagio y reforzar los llamados para que respeten los protocolos sanitarios, tanto al interior como al exterior de las empresas, principalmente en sus hogares.