Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Covid-19, resfriado, alergia o gripe, ¿cómo saberlo?

Mayo Clinic | 14/08/2021 | 15:16

La COVID-19, el resfriado común, las alergias de temporada, y la gripe (influenza) tienen muchos signos y síntomas que son similares. Infórmate sobre algunas de las diferencias importantes entre estas enfermedades.
 
Si tienes signos o síntomas de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), es importante que te pongas en contacto de inmediato con tu médico o clínica para que te aconsejen. Pero la COVID-19, el resfriado común, las alergias de temporada, y la gripe (influenza) pueden causar muchos síntomas que son similares. Así que, ¿cómo saber si tienes la COVID-19? Entiende cuáles son las diferencias en los síntomas de estas afecciones, y también cómo se contagian, se tratan, y se pueden prevenir estas enfermedades.
 
¿Qué es la COVID-19 (coronavirus), cómo se trasmite, y cómo se trata?
La COVID-19 es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por la infección por el virus SARS-CoV-2. Suele propagarse entre las personas que están en contacto cercano (a menos de 6 pies o 2 metros de distancia). El virus se propaga a través de gotículas respiratorias que se liberan cuando alguien respira, tose, estornuda, habla o canta. Estas gotículas pueden inhalarse o caer en la boca o en la nariz de una persona cercana. También puede propagarse cuando una persona toca una superficie o un objeto donde se encuentra el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, aunque no se considere que esta sea una de las principales maneras en que se trasmite.
 
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, tos y cansancio. Sin embargo, existen otros posibles signos y síntomas.
 
Actualmente, solo existe un medicamento antiviral, llamado remdesivir, aprobado para tratar la COVID-19. Algunos medicamentos pueden ayudar a disminuir la gravedad de la COVID-19. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de tres vacunas contra la COVID-19.
 
¿Cuál es la diferencia entre la COVID-19 y la resfriado común (gripe)?
Tanto la COVID-19 como el resfriado común están causados por virus.La COVID-19 está causada por el SARS-CoV-2, mientras que el resfriado común en su mayoría está causado por los rinovirus. Estos virus se trasmiten de maneras similares y causan muchos de los mismos signos y síntomas. Pero hay algunas diferencias.
 
¿Es COVID-19 o es un resfriado?
 
 
Mientras que los síntomas de la COVID-19 generalmente aparecen de dos a 14 días después de la exposición al SARS-CoV-2, los síntomas de un resfriado común generalmente aparecen de uno a tres días después de la exposición a un virus que causa el resfriado.
 
No hay ninguna cura para el resfriado común. El tratamiento puede incluir analgésicos y medicamentos de venta libre, como los descongestionantes. A diferencia de la COVID-19, el resfriado generalmente es inofensivo. En su mayoría, la gente se recupera de un resfriado común en tres a 10 días, aunque algunos resfriados puedan durar tanto como dos o tres semanas.
 
¿Cuál es la diferencia entre la COVID-19 y alergias de temporada(gripe)?
A diferencia de la COVID-19, a las alergias de temporada no las causa un virus. Las alergias de temporada son respuestas del sistema inmunitario desencadenadas por exposición a alérgenos, como polen de estación de los árboles o del pasto.
 
La COVID-19 y las alergias de temporada pueden causar los mismos signos y síntomas. Sin embargo, existen algunas diferencias.
 
 ¿Es COVID-19, o son alergias de temporada?
 
 
También, mientras que la COVID-19 puede causar falta de aire o dificultad para respirar, las alergias de temporada generalmente no causan estos síntomas a no ser que tengas una afección respiratoria como asma, que puede desencadenarse por exposición al polen.
 
El tratamiento de las alergias de temporada puede incluir antihistamínicos de venta libre o con receta, aerosoles nasales esteroides y descongestionantes, y evitar la exposición a los alérgenos siempre que sea posible. Las alergias de temporada pueden durar varias semanas.
 
¿Cuál es la diferencia entre la COVID-19 y la influenza (gripe)?
La COVID-19 y la gripe son enfermedades respiratorias contagiosas causadas por virus.La COVID-19 está causada por el SARS-CoV-2, mientras que la gripe está causada por los virus de influenza A y B. Estos virus se transmiten de maneras similares.
 
La COVID-19 y la gripe pueden tener síntomas similares. Estas enfermedades pueden no causar síntomas, o tener síntomas leves o graves. Por sus similaridades, puede ser difícil diagnosticar qué afección tienes basándose solo en los síntomas. Se puede hacer una prueba de detección para saber si tienes la COVID-19 o la influenza. También puedes tener las dos enfermedades al mismo tiempo. Sin embargo, existen algunas diferencias.
 
 ¿Es la COVID-19 o es la gripe?
 
Los síntomas de la COVID-19 generalmente aparecen de dos a 14 días después de la exposición al virus SARS-CoV-2. Los síntomas de la gripe generalmente se presentan de uno a cuatro días después de la exposición a uno de los virus de la influenza.
 
COVID-19 puede causar afecciones más graves que la gripe en algunas personas. También, la COVID-19 puede causar diferentes complicaciones que la gripe, como ser coágulos de sangre, y el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico en los niños.
 
Mientras que solo hay un tratamiento antiviral para la COVID-19, hay varios medicamentos antivirales que pueden usarse para tratar la influenza. También puedes darte la vacuna anual contra la gripe para ayudar a reducir tu riesgo de contraer esta enfermedad. La vacuna contra la gripe también puede reducir la gravedad de la gripe, así como el riesgo de complicaciones graves. Se puede dar la vacuna en forma de inyección o como aerosol nasal.
 
¿Cómo puedes evitar contraer la COVID-19, un resfriado, y la gripe?
Cuando sea posible, vacúnate contra la COVID-19. Si estás totalmente vacunado, podrás regresar a hacer actividades que no hayas podido hacer debido a la pandemia, por ejemplo, no usar una mascarilla o no mantener distanciamiento físico en cualquier entorno, salvo donde se lo requiera por norma o ley.Si no te has vacunado contra la COVID-19, puedes reducir el riesgo de infección por los virus que causan la COVID-19, los resfriados y la gripe siguiendo varias precauciones estándar. La investigación sugiere que el cumplimiento de estas medidas, como el distanciamiento físico y el uso de una mascarilla, puede haber ayudado a acortar la duración de la temporada de gripe y a disminuir la cantidad de personas afectadas en la temporada de gripe 2019-2020.Las precauciones estándar para reducir el riesgo de COVID-19, los resfriados y la gripe incluyen:evitar el contacto cercano (dentro de un radio de 6 pies o 2 metros) con cualquier persona fuera de tu casa, especialmente si tienes un mayor riesgo de enfermedades graves;usar una mascarilla en espacios públicos cerrados y al aire libre donde haya un riesgo elevado de contagiarse de COVID-19, como en un evento multitudinario o una gran reunión;lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol;evitar los espacios cerrados concurridos;cubrirse la boca y la nariz con el interior del codo o con un pañuelo desechable cuando tosas o estornudes;Evitar tocarse los ojos, la nariz y la bocalimpiar y desinfectar diariamente las superficies de alto contacto, como los pomos de las puertas, los interruptores de luz, los aparatos electrónicos y los mostradores.También vacúnate contra la influenza anualmente.
¿Se pueden prevenir las alergias?
 
La mejor manera de prevenir las alergias estacionales es evitar sus desencadenantes conocidos. Si eres alérgico al polen, durante las épocas de mayor polinización, permanece puertas adentro con las puertas y las ventanas cerradas.El uso de una mascarilla de tela también puede ofrecer cierta protección contra las alergias estacionales. Las mascarillas pueden evitar la inhalación de algunas partículas de polen más grandes. Sin embargo, las partículas de polen más pequeñas podrán atravesar la mascarilla. También es importante lavar la mascarilla después de cada uso ya que puede transportar partículas de polen.Si crees que tienes signos o síntomas de COVID-19, habla con el médico. Recuerda que tomar medidas preventivas puede ayudarte a mantenerte sano.