Destaca mandatario reducción de deuda, en pobreza y crecimiento económico. San Luis Potosí se ubica entre los siete Estados de mayor crecimiento económico de México.
Se sentaron bases para el desarrollo
En San Luis Potosí implementamos acciones y políticas que sientan las bases de desarrollo para las próximas generaciones, con mejores herramientas educativas, infraestructura moderna, espacios públicos de primer nivel, una renovación hospitalaria, combate frontal a la pobreza y políticas de transparencia en el manejo de los recursos de todas y todos los potosinos, señaló el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, durante el mensaje a la ciudadanía con motivo de su Sexto Informe, y reconoció que “fue un honor y un privilegio servir a San Luis Potosí”.
Con la aplicación de protocolos sanitarios, sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y aforo reducido, y acompañado de la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez; y del gobernador electo, José Ricardo Gallardo Cardona, refrendó su compromiso por consolidar los valores democráticos que han caracterizado a la sociedad potosina, con tolerancia a la pluralidad y respeto a la voluntad ciudadana que enriquecen a San Luis Potosí.
Tuvimos dos etapas
Agregó que la administración tuvo dos etapas, ya que la entidad potosina se caracterizó por un crecimiento industrial y económico sin precedentes en la historia, que colocó a San Luis Potosí en la vanguardia, así como los efectos de la pandemia por COVID-19, que costó muchas vidas y tuvo consecuencias que afectaron a todos los potosinos, por lo que se realizaron acciones para una recuperación integral.
Se redujo la deuda bancaria
Carreras López destacó que se redujo la deuda bancaria en 22.5 por ciento, es decir, en 1 mil 48.6 millones de pesos, con lo que mejora las calificaciones crediticias, ubicando a San Luis Potosí en el séptimo lugar con menor deuda del país, séptimo con menor relación deuda-PIB estatal, y quinto con menor deuda per cápita.
Se concertaron 34 mil millones de pesos de inversión federal o privada, actualmente en proceso o para su ejecución en los próximos siete años.
SLP, por arriba de la media nacional en crecimiento económico
Respecto al crecimiento económico, dijo que la entidad potosina se encuentra por encima de la media nacional, ya que es la séptima economía manufacturera más importante de México por la capacidad productiva de sus empresas, que generaron un valor en sus productos elaborados por 264.2 mil millones de pesos durante ocho meses del sexto año de este gobierno.
Agregó que San Luis Potosí se ubica entre las 11 principales economías con el mayor valor de sus productos y servicios de exportación, y segunda de la región Centro-Bajío. En el primer semestre de este periodo se exportaron a los mercados internacionales, principalmente vía manufactura, 7 mil 386.7 millones de dólares.
Estamos entre los 5 mejores estados para la inversión extranjera directa
Dijo que, de la mano con el sector empresarial, se cuenta con un ambiente de negocios que posicionoì a San Luis Potosí entre los cinco estados más favorables para la inversión extranjera directa, al atraer 817.6 millones de dólares en los primeros seis meses del sexto año de gobierno, lo que colocoì a la entidad en la segunda posición de la región Centro-Bajío.
San Luis está en el Top5 de Ciudades del Futuro
Con ello, la capital del Estado se ubicoì en el quinto lugar mundial del ranking de Ciudades del Futuro 2020-21 de tamaño medio por su potencial económico.
Explicó que “San Luis Potosí se ubica entre los siete Estados de mayor crecimiento económico de México. En el periodo de 2015 a 2020, se registroì una expansión del PIB real del Estado de 3.0 por ciento, superior al -2.1 por ciento del país en igual periodo”.
Sobre el combate a la pobreza, dio a conocer que el año 2014 al 2020, 124 mil potosinas y potosinos superaron la pobreza, y más de 7 mil 900 la pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). En el mismo periodo, más de 60 mil potosinos superaron la carencia por acceso a la alimentación de acuerdo al CONEVAL; además, del 2016 al 2020, el Estado avanzoì del lugar veinte al doce en la escala nacional.
En esta administración, el número de beneficiarios de los programas alimentarios del Estado se multiplicoì en 2.6 veces, al pasar de 126 mil 789 potosinos a más de 334 mil, os espacios alimentarios crecieron de 100 al inicio del Gobierno a 427, es decir, aumentaron en un 327 por ciento.
Durante este sexenio, 45 mil 944 potosinos de 15 años o más aprendieron a leer y escribir, 70 mil 454 terminaron la primaria y 99 mil 374 la secundaria, logrando que 215 mil 772 beneficiarios concluyeran un nivel educativo, 45 por ciento maìs que en la pasada Administración.
El índice de analfabetismo en población de 16 años y más que no cursoì educación básica en el Estado se redujo al 5 por ciento, a un punto porcentual de lograr levantar bandera blanca según el parámetro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Como uno de los principales legados de esta administración, Carreras López resaltó la Red Estatal de Parques, ya que se rehabilitaron y crearon nuevos puntos, a los parques Tangamanga I y II se les sumaron nuevos complejos recreativos en las cuatro zonas hasta un total de once. Con esta acción, se rebasoì el compromiso de campaña, que en un inicio solo contemplaba la construcción de dos parques urbanos, la entidad cuenta con 102 hectáreas más de infraestructura, equipamiento y rehabilitación en las cuatro regiones del Estado, además de 22.2 kilómetros lineales.
De la mano a estas importantes acciones, se crearon los museos: Leonora Carrington en los municipios de San Luis Potosíì y Xilitla; Casa del Rebozo, espacio del universo artesanal potosino, en Santa María del Río; Interactivo de Astronomía, El Meteorito, en Charcas y el Ecomuseo, al interior del Parque Tangamanga I en la capital potosina.
En materia de salud, se concluyoì el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Ignacio Morones Prieto, con una inversión acumulada de mil 162.5 millones de pesos (868.3 de recursos federales para la obra civil y 294.2 estatales para proyecto ejecutivo y obra complementaria); asimismo, en los próximos meses concluiráì el equipamiento por parte del INSABI, por un monto de 928.4 millones de pesos.
Al abordar el combate a la pandemia de COVID-19, explicó que, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Vacunación COVID-19, San Luis Potosíì ha aplicado más de 1 millón 454 mil 946 dosis a la población, lo que representa una cobertura del 47 por ciento, y se implementoì el Sistema de Reconversión de Salud en hospitalización y atención comunitaria con COVID-19 en 206 unidades de salud.
Igualmente, se fortalecióì el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica con la participación de 31 hospitales del sector público y privado, y San Luis Potosíì está entre los cinco estados del país con mayor número en la toma de muestras para detección de COVID-19, con 276 mil 208 muestras aplicadas; la rápida detección de casos ha permitido observar un índice en letalidad menor al nacional.
Para detectar de forma inmediata a la población que presentaba síntomas de contagio de COVID-19, se instalaron en la entidad siete Unidades Centinela, siendo la ubicada en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) la que más demanda presentoì con casi 4 mil pacientes atendidos.
Con la finalidad de optimizar un espacio destinado originalmente para el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), se puso en marcha el Complejo de Seguridad y Justicia, en el que se alberga el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia e Información (C5i2), las Instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, de la Defensoría Pública, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y los hoy ya inaugurados Centro Estatal de Identificación Forense y el Centro de Justicia para las Mujeres; con este complejo de edificios modernos y equipados tecnológicamente.
Este año, inicioì la construcción de la vía alterna Avenida Juárez - Eje 140 con una inversión total del proyecto de mil 516 mdp y una longitud de 10.9 kilómetros. Con la construcción de los entronques La Pila y Rioverde Jassos, inicioì el proyecto de la autopista de cuota Ventura – El Peyote, vialidad alterna a la carretera 57 tramo: San Luis Potosíì - Matehuala, obra con una inversión privada por más de 4 mil 297 millones de pesos.
Por concluir la construcción de los puentes en el bulevar Rocha Cordero con el Río Españita, Avenida Industrias y gaza de incorporación a Carretera 57, esta obra es realizada en coordinación con el Ayuntamiento de la capital con una inversión de 291.6 millones de pesos.
En los próximos días concluirán las obras de la ampliación del puente PEMEX en la Avenida Salvador Nava, obra de movilidad para la Zona Metropolitana, que se llevó a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de la capital, y una inversión conjunta por más de 108 millones de pesos.
Se consolidó el Circuito Metropolitano de San Luis Potosíì con la conclusión del Libramiento Poniente, la conexión del Anillo Periférico con el Circuito Metropolitano, el Ramal Calderón - San Felipe, los puentes WTC II y el Logistik I y II en la carretera 80D.
Dentro de esta administración, la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí (UTMSLP), abrióì sus puertas a las y los jóvenes de San Luis Potosíì, con un modelo educativo innovador, basado en el aprendizaje y dominio de las nuevas tecnologías, el idioma inglés y el respeto al medio ambiente (BIS). En la adquisición del terreno, construcción y equipamiento de las instalaciones, se aplicoì una inversión de 104 millones de pesos, a la fecha, han egresado dos generaciones de jóvenes preparados para integrarse al sector productivo.
En 2018 se entregoì la Declaratoria de la UNESCO para el Centro Histórico de la capital potosina como Patrimonio Mundial Cultural, al ser parte del Camino Real de Tierra Adentro.
Una de cada tres habitaciones de hotel que actualmente existen, inicioì operaciones en esta Administración, con 2 mil 942 cuartos, estimándose una inversión de 3 mil 266 mdp. Auìn considerando la pandemia por COVID-19, se recibieron 9.8 millones de turistas, una cifra superior al 50 por ciento con respecto a la Administración anterior.
El porcentaje de ocupación hotelera en la entidad registroì un promedio de 50.6 por ciento, superando lo logrado en años recientes, auìn con el crecimiento de la oferta y el efecto de la pandemia.
Se duplicoì el número de Pueblos Mágicos, se contaba con dos al inicio de la Administración: Real de Catorce (2001) y Xilitla (2011), se acompañóì en la gestión para incorporar en 2018 a Aquismoìn y en 2020 a Santa María del Río, y para impulso del turismo en la región, estaì por iniciar la primera etapa de la ampliación del Aeropuerto Nacional de la Huasteca Potosina, con una inversión concertada de mil 257 millones de pesos.
Estuvieron presentes autoridades legislativas, municipales, judiciales, senadores, representantes de cámaras empresariales, líderes de asociaciones religiosas, deportistas, diversas asociaciones civiles, entre otros.