Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce las cervezas más raras del mundo

GQ | 13/08/2021 | 00:57

Hay muchos tipos de cervezas en el mundo, claras, oscuras, artesanales, con sabores a frutas y hasta de chocolate, y parece que cada año hay algo nuevo para probar debido a que el arte de hacerla no ha parado de evolucionar en la última década.

 

La tecnología y los nuevos métodos han abierto las posibilidades y la creatividad en temas de cervezas, pero eso también quiere decir que lo tradicional se ha vuelto raro que hay algunas cuantas opciones que no son nada fáciles de conseguir, haciendo que existe mucho hype e incluso un culto alrededor de algunas marcas y bebidas alrededor del mundo.

 

Tradicionalmente, para que una cerveza se considere rara se deben tomar en cuenta tres características básicas: la dificultad de producción, la cantidad de producción (generalmente son lotes pequeños), y la disponibilidad, lo que significa que no son fáciles de conseguir en cualquier parte del mundo.

 

Algo es raro y exclusivo cuando necesitas esforzarte un poco más para probarlo o tenerlo, lo que también genera más curiosidad e interés entre los conocedores. En el caso de las cervezas, hay cervecerías que además crean un aire de misterio alrededor de ciertas producciones, y todos sabemos que eso siempre hace que las personas tengan más ganas de descubrir el secreto (aunque sea solo para saber si vale la pena todo el hype).

 

Incluso hay casos en los que sólo puedes probar ciertas cervezas si viajas a los lugares que las producen, porque nunca van a ser vendidas fuera de su país de origen, o incluso en otros estados.

 

Westvleteren XII

La Brouwerij De Sint-Sixtusabdij , Vleteren, Bélgica

 

Se dice que, actualmente, esta es la cerveza más rara del mundo. Es elaborada por los monjes trapenses de la abadía de San Sixto en The Brouwerij De Sint-Sixtusabdij en Vleteren, quienes solo hacen cantidades pequeñas.

 

Los monjes hacen su cerveza una vez a la semana como una forma de recaudar dinero para su monasterio, y se vende una vez al mes ahí mismo y en una taberna que está cruzando la calle. Para tenerla, debes hacer una cita primero (llamando a su hotline), y claramente necesitas viajar a Bélgica para tenerla.

 

Zwanze

Brasserie Cantillon, Anderlecht, Bélgica

 

Esta cerveza apareció por primera vez en 2008, es de edición limitada y es una de las más buscadas en el mundo. La cerveza se produce cada año con una receta diferente (así que no vas a probar la misma dos veces) y se vende por un solo día en especial (llamado Zwanze Day y casi siempre es en septiembre) y en cantidades pequeñas, así que, incluso si llegas al lugar correcto en el día correcto, puedes quedarte sin una.

 

Heady Topper

The Alchemist Beer, Stowe, Vermont

 

Esta cervecería es una de las más icónicas cuando se trata de cervezas artesanales, y su cerveza Heady Topper es difícil de conseguir debido a que se hace en cantidades pequeñas. Vermont tal vez no es lo primero que te viene a la mente al hablar de cervezas, pero ha ido ganando popularidad y una buena reputación y Heady Topper es parte de eso. No es una cerveza rarísima o imposible de conseguir, pero es muy buena y se ha convertido en favorita de muchos.

 

Pliny the Elder y Pliny the Younger

Russian River Brewing Co., Santa Rosa, California

 

Estas cervezas se pueden conseguir en la cervecería que las produces y, de acuerdo con los expertos, son dos por las que muchos están dispuestos a viajar. Pliny the Elder es un poco más común y la encuentras en distintos puntos de California, pero the Younger es más rara, por lo que es una de las más buscadas en Estados Unidos en la actualidad. Se trata de una Triple IPA de edición limitada que solo puedes probar en la cervecería una vez al año, y para eso necesitas conseguir un boleto primero.

 

Julius

Tree House Brewing Co., Charlton, Massachusetts

 

Esta cerveza se ha convertido en una bebida de culto, en parte porque es otra de las que solo puedes probar dentro de la cervecería de Massachusetts que la produce. Julius es una IPA con sabores frutales y 6.8% de alcohol, y la compañía la describe como “brillante y jugosa llena de sabores y aromas de mango, melocotón, maracuyá y una mezcla de jugo de cítricos. Una sensación en boca suave y acolchada y un amargor redondeado aseguran que nunca cansará el paladar”.

 

Kentucky Brunch Brand Stout

Toppling Goliath Brewing Co., Decorah, Iowa

 

Hablando de cervezas raras, solo se venden alrededor de 400 botellas de esta cerveza oscura añejada en barril. La cerveza se produce con cuidado y tiempo para desarrollar aromas de espresso y el sabor a jarabe de maple con bourbon y, según la compañía, a “brownies de chocolate”.