Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cada quien está haciendo su chamba

Filiberto Juárez Córdoba | 12/08/2021 | 19:43

El aumento en casos de Covid obliga a extremar precauciones. Para sortear la tercera ola tenemos que poner nuestra parte. Seamos responsables socialmente. Aunque ya te hayas vacunado, usa cubrebocas, lávate seguido las manos y mantén la sana distancia.
 
LA FASE DEFINITIVA del proceso electoral de la gubernatura del estado ya está en marcha. Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, solucionó su conflicto interno, se llevó a cabo el sorteo de las impugnaciones de las gubernaturas de Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua y Querétaro, para designar a los magistrados que revisarán el caso y determinarán si proceden o no las impugnaciones.  En el caso de San Luis Potosí, será Felipe de la Mata Pizaña, quien analizará el expediente en el que se acusa al gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, de presunto rebase a los topes de los gastos de campaña. Su análisis tendrá que ser muy serio y minucioso ya que el INE aún no concluye los procedimientos de fiscalización de su campaña y hay señalamientos de presunto financiamiento ilícito, que la Unidad de Inteligencia Financiera, al parecer, está investigando. El INE en estos días debe tener completo y entregará su informe. A la UIF deberá pedirle lo que tenga y que sirva para normar el criterio jurídico que se aplicará. Hay quienes hablan de que a fines de este mes deberá estar el resolutivo que el magistrado presentará al pleno de la Sala Superior para resolver en definitiva el caso de San Luis Potosí.
 
CADA QUIÉN ESTÁ haciendo su chamba. Mientras el Tribunal Electoral federal analiza y resuelve, el gobernador electo continua haciendo enlaces con personajes de los diversos sectores sociales, teniendo reuniones y haciendo anuncios sobre su programa de gobierno y la dinámica que tendrá su gestión. La seguridad mostrada hace pensar que tiene elementos para librar las impugnaciones, como ya sucedió en el Tribunal Estatal Electoral, y está haciendo buena labor previa para llegar con la fuerza que necesita un nuevo gobierno a la hora de empezar a cumplir las expectativas que generó. Mientras son peras o son manzanas es el gobernador electo, formalmente reconocido, y debe, como lo está haciendo, demostrar su empuje y liderazgo. 
 
HAY RUMORES Y ESPECULACIONES que buscan promover a alguien o llamar la atención sobre un tema. Trascendidos que algo tienen de cierto pero que, también, buscan tantear el terreno o generar condiciones propicias para una decisión. Luego vienen los desmentidos, las aclaraciones o las francas aceptaciones. Eso es normal cada que está por iniciar un nuevo gobierno. Ya dijo, Ricardo Gallardo Cardona, que todo lo que circula son puras suposiciones, que la integración de su gabinete está en marcha y que para los cargos la selección se está haciendo en base a capacidad de los que serán sus colaboradores y su disposición para el trabajo. Su gobierno, afirmó, necesitará funcionarios de todos los días y de 24 horas, no de lunes a viernes y de 8 de la mañana a 3 de la tarde, también, anunció que tendrán sueldos menores a los actuales, no serán caros, para aplicar más recursos a las obras públicas y los servicios prioritarios. Con eso, dicen algunos, ya dejó fuera, al menos desalentó, a muchos de los que se andan promoviendo y sueñan con tener un empleo cómodo y muy buena paga.
 
ENTRE LOS TRASCENDIDOS con visos de credibilidad, está el de que el próximo secretario de educación será Ernesto Barajas Ábrego, y el nuevo director del SEER, Juan Carlos Torres Cedillo. Seguramente hay mucho de cierto en lo que ya se da como un hecho, tomando en cuenta que Ernesto Barajas Ábrego, es parte sustancial del equipo de Ricardo Gallardo Cardona y del movimiento conocido como la Gallardía. Ha sido secretario del ayuntamiento de Soledad y de San Luis Potosí, lo cual demuestra la confianza y cercanía que tiene y la pertenencia a ese grupo. También ha ejercido la docencia y tiene un doctorado en educación. Está preparado y tiene el perfil de compromiso que ha anunciado el gobernador electo. Juan Carlos Torres Cedillo, tiene experiencia como docente y es director municipal de Educación en Soledad de Graciano Sánchez, donde ha hecho un buen trabajo de apoyo a los planteles escolares y de promoción y apoyo a quienes buscan oportunidades de formación profesional. Además ha sido regidor del ayuntamiento de San Luis Potosí, y fue presidente municipal interino, cuando Ricardo Gallardo Juárez, buscó la reelección. Con esos antecedentes sobra decir que es del equipo y tiene la confianza de quien dará los nombramientos.
 
QUE LOS QUE TENÍAN gallo para la dirigencia estatal del PAN, que los vayan dejando sueltos porque en ese corral toca el turno de mandar a las gallinas. Bueno, no habrá gallo, como luego se dice, porque en las medidas para garantizar la llamada equidad de género, la dirigencia nacional decidió que en San Luis Potosí, el comité directivo estatal lo debe presidir una mujer. El pan tiene muchas mujeres capaces y valiosas, con méritos, capacidad y habilidades para dirigir a su partido, sin embargo hay dos versiones del porqué casi siempre ha estado dirigido por hombres. Una es la de que en los círculos blanquiazules no se ha podido superar una especie de misoginia política, lo que hace que cada que una mujer destaca, los hombres le hagan el vacío, la descalifiquen o de plano la ataquen y le jueguen contras. La otra es que las panistas son muy combativas pero tienen una incapacidad superlativa para ponerse de acuerdo entre ellas. Difícil es que se junten y construyan un proyecto o se impulsen mutuamente. Quién sabe si lo que se dice será cierto, pero más les vale que en esta ocasión, las militantes y, con más ganas, las aspirantes –ya se apuntaron, Lidia Argüello, Josefina Salazar y Verónica Rodríguez-, se comporten como debe ser y de verdad hagan política. Dicen que en el panismo se aplica aquello de que: mujeres juntas, sólo difuntas, y nos dieron una serie de serios ejemplos.
 
 
 
NOSOTROS DECIMOS:
Los que conocen al PAN 
Y también a las presuntas,
Dicen que se juntarán,
¡Para dejarse difuntas!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC